fbpx

Historia de vidas emprendedoras: Arne Naess

Historia de vidas emprendedoras: Arne Naess

¿Fundar una corriente de pensamiento es emprender? Allá por el 1912, en Noruega, nacía Arne Naess quien vivió hasta el 2009 y se dedicó a la filosofía. Su mayor aporte fue la corriente de pensamiento llamada Ecología Profunda.

 

Los aspectos ambientales no refieren solo a la naturaleza, contaminación, emergencia climática y demás conceptos comúnmente asociados, sino que, también, refiere a todo espacio y lugar en donde el Ser existe. Y, como bien sabrán, todo emprendimiento está compuesto por personas.

 

¿De qué se tratará implementar la perspectiva ambiental en emprendimientos?

 

En la década del 70, Arne dio origen a su teoría la cual luego se transformó en un movimiento social. En términos generales, la Ecología Profunda mantiene 3 pilares:

  • El Ser no está por encima, ni por abajo, ni por fuera del medio. El Ser está en armonía con la naturaleza
  • Igualdad biocéntrica, refiriéndose a que la naturaleza (vida, especies, ecosistemas, etc.) tienen derecho a existir sin importar su grado de determinación
  • Derecho a la diversidad cultural

 

 

El Ser está en el medio del todo y debe haber cambios en los diferentes sistemas (social, cultural, etc.) para hallar una convivencia armónica entre la humanidad y la naturaleza; apunta al pensamiento, a transformar valores y organizaciones sociales para repensar el rol de la humanidad en la naturaleza.

 

Decidí continuar con el trabajo de Arne pero llevarlo al ámbito empresarial y expandir el concepto de lo ambiental. El concepto de la igualdad biocéntrica también es aplicable al hecho de que no importa la antigüedad que tengas en el trabajo, o el escalafón en el que estés, hay ciertos valores que no se negocian porque refieren al respecto hacia la existencia del Ser; eso da derechos más allá del grado de determinación.

 

El pensamiento de la Perspectiva Ambiental es una secuela de la Ecología Profunda, pero aplicado a las ciencias empresariales. Todo emprendimiento, sea del rubro que sea, podrá incorporarla si así lo quisiese.

 

 

¿Vos qué opinas?

 

Te puede interesar leer «Historias de vidas emprendedoras: Chula & Jorge«

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena