fbpx

Tips para trabajar en equipo

Tips para trabajar en equipo

Todo tiene sentido desde el punto de vista adoptado, pero en todo equipo de trabajo puede haber diferentes perspectivas. Hay dos libros que traen dos conceptos interesantes y útiles para trabajar junto a más personas: uno fue escrito por el Coronel Chris Hadfield y el otro por Reed Hastings.

 

El Cnel. Hadfield pasó unas 4000 horas en el espacio y fue director de operaciones de la NASA en la Ciudad de las Estrellas (Rusia 2001 – 2003), jefe de robótica del Centro Espacial Johnson (2003 – 2006), y jefe de operaciones en la Estación Espacial Internacional (2006 – 2008) por mencionar algunas de sus experiencias.

En su libro “Guía de un astronauta para vivir en la tierra” describe la manera en que fue aprendiendo a trabajar junto a otras personas de diferentes países, con diferentes perspectivas, hábitos y procesos. A veces podía ser la persona más experta en la sala, pero su comportamiento fue ayudando a ganar cierta humildad.

 

 

Sus aprendizajes los volcó en la frasepretender ser un cero”.  Cada vez que era trasladado a un nuevo lugar o adquiría una nueva responsabilidad, siempre se hallaba con personas que ya venían trabajando y aportando. A pesar de que su expertise contribuía al equipo, entendió que primero debía conocer la dinámica laboral de lo ya establecido para evitar pérdidas de tiempo, ineficiencias y cualquier otra situación propia de querer imponer su perspectiva en un hábitat ya establecido.

Para todas esas situaciones, Hadfield decía que lo mejor era ni sumar ni restar. Ser un cero para conocer y aprender cómo se gestionan esas células de trabajo interdisciplinarias para luego conectar sus habilidades y destrezas con las tareas a realizar y las dinámicas grupales.

 

Por otro lado, Reed Hastings fundó Netflix en el 1997 y en su libro “Aquí no hay reglas” publicado en el 2020 cuenta sobre algunas políticas laborales de la empresa.

Entre tantos ejemplos menciona que, por lo general, mientras más alto es el rango laboral de la persona menos críticas constructivas recibe. Es propio de la humanidad cometer errores y puede ser peligroso cuando decisiones tomadas en alto rango no son sujetas a miradas externas.Puede que estés yendo a una reunión desnudo/adice.

 

 

De la anécdota subyace el hecho de poder expresarse con libertad y transmitir con claridad las críticas constructivas a fin de elevar el desempeño laboral. La libertad de expresión y la responsabilidad van de la mano.

 

No todos los ambientes laborales fomentan la libertad de expresión ni todas las personas reciben bien los comentarios o críticas. Es importante entender que siempre deben ir enfocados en el progreso y crecimiento, tanto personal como profesional, así como individual y colectivo.

Ambos conceptos contribuyen a practicar la sinceridad en el ambiente de trabajo.

 

¿Practicarías alguno de estos conceptos en tu trabajo?

 

 

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena