fbpx

Tips para definir la estrategia interna del emprendimiento

Tips para definir la estrategia interna del emprendimiento

Lo estratégico refiere a algo planeado, pensado, meditado y enfocado hacia un propósito determinado. Visualiza y contempla objetivos concretos, pasos a seguir y actividades próximas a ejecutar. En esta nota vas a leer sobre la gestión, la cultura, el liderazgo y equipo de trabajo.

 

Gestión administrativa

La organización facilita y simplifica el trabajo. Eso va a ser posible siempre y cuando haya áreas y tareas claras en donde las personas puedan desarrollarse y aprender. Ese es el inicio para una delegación eficiente.

¿Por qué delegar es algo estratégico? Está en claro que existen miles y millones de ideas, y que muchas personas tengan las mismas ideas, pero difiera en el cómo implementarlas.

El cómo hacer algo es un valor agregado porque define la manera de ejecutar; frente a una misma idea puede haber diferentes formas de hacer, y esas formas pueden dar más o menos resultados lo cual configura el “éxito” o no del proyecto.

La persona fundadora va ideando, haciendo y aprendiendo para ir mejorando las acciones del emprendimiento. Al diseñar procesos y estándares para cada actividad, podrá delegar dichas acciones para así enfocarse en otros aspectos del proyecto. La decisión sobre qué delegar y cómo delegarlo pasa a ser algo estratégico ya que se materializa la identidad y el criterio profesional de la persona emprendedora.

Algunas personas podrán delegar una determinada actividad y, frente a la misma situación, otras personas podrán delegar otra cosa. ¿Cómo saber cuál es la mejor delegación? Dependerá según la visión y enfoque que le quieran dar al proyecto.

Un ejemplo claro sería el hecho de tener que hacer algo que no sabes cómo hacerlo: podes pasar unas 20hs laborales tratando de que suceda o podés delegarlo y usar esas horas en otra actividad.

 

Cultura del emprendimiento

Delegar permite ir confeccionando la manera en que las tareas se desarrollan en el interior del emprendimiento, y eso irá constituyendo el modo de ejecutar lo cual empezará a dar origen a la cultura de trabajo.

El proceso de aprendizaje, cuyo enfoque debe ser transmitir el conocimiento hacia las personas que trabajan, determinará la manera en que el emprendimiento opera.

Si bien la cultura nace desde el interior de las personas fundadoras, su transmisión empieza hacia las primeras personas contratadas quienes multiplican los valores predefinidos. Con el crecimiento del emprendimiento, será necesario formalizar esa cultura dando lugar a la cultura organizacional.

 

Liderazgo

El liderazgo tiene 2 etapas.

  1. Hallar el equilibrio entre la rigidez que requiere toda disciplina, la creatividad propia de la innovación y disrupción, y la visión necesaria para integrar el pasado, presente y futuro del emprendimiento.
  2. Transmitir con claridad a las demás personas que trabajan integrando y direccionando los aportes individuales en la confección de un equipo de trabajo.

Con los aprendizajes derivados de las etapas 1 y 2, la persona líder irá decidiendo sobre los perfiles que querrá tener en su organización, además de los valores que darán lugar a la identidad del emprendimiento.

En paralelo irá teniendo más claridad respecto a los objetivos y avances a concretar en el corto y mediano plazo, para finalmente saber hacia dónde ir en el largo plazo. La visión a largo plazo debería despertar entusiasmo a lo largo de la organización.

Está en claro que, al inicio de todo proyecto, las bases corresponden a quienes inician el emprendimiento y la continuidad dependerá de qué tanto la persona líder puede transmitir y contagiar dichas bases.

 

Equipo de trabajo

Todo emprendimiento está compuesto por personas. Es importante saber qué tipo de habilidades requiere el emprendimiento de acuerdo al momento en el que se halla. Para el inicio del proyecto se requerirá ciertos perfiles y para etapas avanzadas será necesario otro tipo de cualidades. Es importante detectar esto ya que te permitirá leer al emprendimiento y lo que necesita.

¿Por qué alguien quisiera trabajar en tu emprendimiento?

Suele estar la idea de que salir a buscar nuevas personas a incorporar puede ser más costoso que mantenerlas. Hay una frase en el marketing, enfocado en la captación de clientes, la cual establece que a veces no se trata solo de generar sino, también, de conservar.

¿Qué vas a hacer para conservar a tu equipo de trabajo?

 

 

Las decisiones que vayas tomando en cada una de las 4 aristas mencionadas tendrá repercusiones directas en la estrategia interna del emprendimiento. Esas elecciones que hagas serán reflejo de los criterios y argumentos profesionales que decidas usar; podrá salir bien y podrá salir mal, pero lo importante es aprender para seguir construyendo.

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena