fbpx

Stack ranking

Stack ranking

Fue el sistema de medición laboral que implementó Amazon en el 2015 con 230.000 personas trabajando.

De qué se trató y cómo aplicarlo a un emprendimiento en este post.

 

En Agosto del 2015, el New York Times publicó un artículo llamado “Dentro de Amazon: contrastando grandes ideas en un lugar de trabajo conflictivo” en el cual plasmaba el hecho de que la empresa no era un lugar agradable para trabajar.

En ese entonces, la empresa contaba con 220mil a 230mil personas trabajando a tiempo completo y fue J. Bezos (su creador) quien se involucró en hacer cambios necesarios dentro del área de recursos humanos.

La práctica del stack ranking fue tomada del libro Topgrading, de Brandford Smart, en donde clasificaba a las personas candidatas a un determinado puesto en jugadores A, B y C. Bezos lo que buscó fue adaptar el sistema para que las personas sean calificadas por sus gerentes en función de su rendimiento.

 

 

¿De qué manera aplicar ese sistema a un emprendimiento?

 

 

Una de las tantas diferencias que existen entre un emprendimiento y una empresa es que ésta última tiene áreas de trabajo definidas (marketing, recursos humanos, comunicación, etc.) las cuales cuentan con cierta estructura organizativa (procedimientos, objetivos, presupuestos, etc.)

A continuación, dejamos una seria de 3 pasos para la implementación.

 

  1. Dividir al emprendimiento en áreas laborales.

El primer paso será dividir al emprendimiento en áreas.

¿Cómo hacerlo? Identificar las diversas actividades que el negocio realiza y categorizarlas en áreas generales de trabajo.

Luego será necesario dotar de tareas y responsabilidades precisas dentro de cada área identificada.

 

  1. Definir el contenido laboral organizativo para cada área laboral

Cada área laboral del emprendimiento estará compuesta por tareas, actividades y responsabilidades específicas; lo que sucede en el área comercial no es lo mismo que lo que repercuta al área de medios digitales.

Esta actividad también permitirá elaborar los primeros manuales de puesto que serán útiles a la hora de delegar actividades en nuevas personas.

Finalmente, entendiendo que el emprendimiento ha estado registrando la información de su operativa (gastos, inversiones, ventas, compras, publicidades, comunicación, etc.), será necesario definir las métricas que determinarán si un resultado, en una determinada tarea dentro de un área laboral, es positivo, neutro o negativo.

 

  1. Elaborar las métricas a implementar para el seguimiento y control de cada tarea a realizar.

¿Cómo saber si los resultados de las campañas publicitarias del mes de Agosto son mejores, iguales o peores a las realizadas en el mes de Noviembre? Para ello es necesario llevar un registro de lo que se hizo y lo que se obtuvo.

Ese es el primer paso para definir las métricas propias de cada actividad las cuales, a su vez, establecen una estructura marco que servirá de guía para nuevas personas que se sumen a trabajar. Sabrán que realizando X actividad se obtiene X resultado (por la historia de los registros) y de esta manera conocerán cuáles son los resultados esperados.

Por lo tanto, habiendo puesto a disposición ciertas métricas esperadas, podrás saber si el rendimiento de las personas está bien, neutro o será necesario hacer cambios.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena