fbpx

Si querés emprender, tenés que conocer las 5A

Si querés emprender, tenés que conocer las 5A

Uri Levine es cofundador de Waze (empresa que compró Google en 2013 por U$D 966M) y en una de sus charlas dijo que quien emprende no solo crea una organización sino también un espacio de trabajo.

¿Cómo imaginás que sería tu propio espacio de trabajo? Para responder eso, te recomendamos tener en cuenta las 5A.

 

Sea en tu lugar de trabajo o en tu vida personal, ¿alguna vez te pasó sentir expresar algo en lo que no estás de acuerdo, pero tu boca permaneció callada? Puede haber varios motivos por los cuales sucede y vamos a mencionar algunos:

  • Creencia de que no apoyarán tu punto de vista
  • No querer ser considerada como una persona “difícil”
  • Fantasía de que tu comentario dará lugar a una discusión
  • Creencia de que molestarás o enojarás a las demás personas
  • Pensar que no te verán como alguien que trabaja en equipo

 

 

Quien emprende va creando un nuevo lugar para trabajar, junto a más personas, y es clave que haya comunicación fluida y sincera entre el equipo completo. ¿De qué manera podemos hacerlo? Las 5A* plantean consideraciones a tener en cuenta.

Expresar una idea, dar una opinión diferente o incluso manifestar no estar de acuerdo con algo puede dar lugar a compartir “críticas” cuyo objetivo sea construir aún más la situación para que realmente sea un trabajo en equipo.

Las 5A establecen directrices para hacer críticas constructivas.

 

 

Para quien hace las críticas

  1. Aspirar a ayudar

Las críticas deben tener buenas intenciones en donde el foco está puesto en el crecimiento del proyecto y del desarrollo personal hacia quien se la mencionamos.

 

  1. Aplicable

La crítica debe centrarse en aquello que quien lo recibe pueda hacer de otra manera. Es decir, no criticar en algo que excede el campo de actuación de la otra persona

 

  1. Adaptar

La cultura de cada país puede jugar en contra a la hora de hacer este tipo de comentarios. Hay países en donde se habla con mayor libertad y otros más cerrados, por lo que será importante conocer el contexto en donde estarás expresándote

 

Para quien recibe las críticas

  1. Agradecer

Naturalmente las personas tienden a ponerse a la defensiva o manifestar excusas, pero es importante entender que lo que están recibiendo es un aporte valioso para el desarrollo personal y profesional.

 

  1. Aceptar o descartar

Vas a recibir muchas opiniones y comentarios que es clave prestar atención, pero, eventualmente, sabrás bien cuáles incorporar en tu vida y cuáles descargar

 

En el 2014 Zenger Folkman entrevistó a casi 1000 personas. Algunos de sus resultados son:

  • El 57% afirmó que preferiría recibir críticas correctivas a positivas
  • El 72% creía que su rendimiento iba a mejorar si recibía esas críticas

 

¿Qué tan seguido practicas hacer o recibir críticas?

 

*Contenido extraído del libro «Aquí no hay reglas» de Reed Hastings y Erin Meyer

2 comentarios

  1. I seriously love yoour blog.. Greaqt colors & theme. Didd you create this site yourself?
    Please reply bacck as I’m planning to create my own personaql
    ste annd would love tto learn wherre you ggot tnis from or wha the theme
    is called. Manny thanks!

    1. Hi there! Thanks for taking the time to read our blog. Everything in our website is created by us, so please let us know if we can help you with something. Have a great day!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena