fbpx

Pivote emprendedor

Pivote emprendedor

Hacer cambios en tu negocio, sea sustanciales o radicales, puede significar un pivote.

¿Cómo identificarlo y qué tener en cuenta?

Tanto si los resultados son o no los esperados, podes revisar estos 4 elementos para dar lugar a un pivote.

 

No necesariamente hay un orden secuencial para los elementos a revisar. Pueden ser modificados en cualquier orden y en cualquier momento.

 

Racionalidad

Refiere a la finalidad del proyecto. Involucra los objetivos propuestos y los medios para alcanzarlos.

Todo emprendimiento nace bajo un propósito. Las necesidades que llevan a que la persona emprende difieren, pero siempre el negocio per sé tiene una determinada finalidad.

 

Algunos ejemplos.

Emprendimiento Racionalidad/finalidad
Venta de productos gastronómicos Necesidad alimenticia.
Servicios de asesoramiento Necesidad educativa
Logística Necesidad de movilidad
Bares, cafeterías, eventos sociales Necesidad social
Soluciones financieras Necesidad de autorrealización, tecnológica, integración

 

Tener en claro cuál es la racionalidad de tu idea o de tu emprendimiento te dará mayor claridad para trabajar en los siguientes elementos.

 

Efectos

Refiere a los resultados obtenidos de acuerdo a la racionalidad del proyecto materializada en los objetivos y medios propuestos.

Puede ser que los efectos coincidan o no con lo inicialmente planteado. Si no coinciden, se da lugar a un posible pivote.

Situación Descripción
Efectos coinciden con lo planteado Mantener, potenciar, profundizar
Efectos no coinciden con lo planteado Pivotear. Reformular la racionalidad
Efectos no coinciden con lo planteado Pivotear. Usar los efectos reales para algo nuevo

 

Reformular la racionalidad

Esta situación refiere a pivotear la finalidad del emprendimiento. Los resultados obtenidos pueden dar a entender que el proyecto debe revisar el propósito por el cual fue creado. Siguiendo este camino, claro está que el foco estará puesto en que el negocio prospere y no tanto en la fidelidad del propósito inicial.

 

Usar los efectos reales para algo nuevo

Puede suceder que la finalidad se mantenga pero que los usos que el target le otorga a la oferta del negocio de lugar a un nuevo producto o servicio.

 

 

Cuando cofundé Greentech, empezamos importando paneles solares de Shanghái. Durante algunos sábados por la mañana llevamos algunos paneles solares a la calle, a una esquina en donde un amigo tenía su local al público. Exhibimos los productos en plena calle para conocer las interacciones de las personas. Ahí noté que mucha gente veía los productos como algo futurístico, con poco conocimiento real. A los meses de esa experiencia, y gracias a otra oportunidad, migramos hacia la educación. En ese caso, pivoteamos en la formulación de la racionalidad del proyecto.

 

Usos

Si bien todo emprendimiento nace con una noción acerca de quién consumirá la oferta, puede suceder que haya diferencias entre lo ideado y lo real. Esto quiere decir que hay posibilidades de que la clientela difiera, o bien, el uso que se le da al producto y servicio sea diferente al ideado por su creador o creadora.

Estos cambios pueden dar lugar a pivotear la racionalidad del proyecto.

 

Siguiendo con los ejemplos dados previamente, un emprendimiento que comercializa productos gastronómicos y atiende la necesidad alimenticia, puede que el packaging de sus productos esté hecho de productos reciclados, presentando cierta innovación en sus diseños, y la mayoría de la clientela deriva de ese aspecto y no de su propuesta gastronómica. En este caso, la racionalidad del proyecto cambia pasando en primer plano al packaging y, en menor medida, el producto per sé.

 

 

Estrategia

De acuerdo a los usos que vas identificando, puede suceder que surjan nuevas actividades que responden a la finalidad originaria o que aparezcan nuevas finalidades. Esto también da origen a un pivote.

 

 

En los 4 elementos pueden surgir pivotes. Lo importante es, en primera medida, identificar que el emprendimiento necesita un cambio y luego comenzar a desmenuzar su operatoria en estos 4 pilares para que así sea más sencillo diseñar cambios y estrategias a seguir.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena