fbpx

¿Los mercados se crean o se encuentran?

¿Los mercados se crean o se encuentran?

El tamaño y su potencial crecimiento, la competencia, la demanda potencial y otros conceptos podrás encontrar en libros y artículos respecto a qué tener en cuenta para elegir el mercado de tu negocio.

Saliendo de la teoría y de los libros ¿De qué se trata el mercado para un emprendimiento?

 

  1. Hallar el qué

Toda idea emprendedora se materializa en algo a ofrecer (producto o servicio) Cuando la persona tiene en claro lo que pondrá a disposición de la sociedad, sea mediante un lucro o no, podemos decir que halló el qué.

 

  1. Hacia quién

Con el producto o servicio en mano, es recomendable pensar en quién irá a consumirlo. Esto da origen a la figura llamada Buyer Persona, la cual es una representación de la clientela. Existen diferentes técnicas para crearlas pero este post no trata de eso.

Crear y redactar el buyer persona representa otra hipótesis. El emprendimiento supone que esos perfiles constituyen personas interesadas y es necesario validar o refutar esas premisas.

Validar esa clientela significa que has imaginado personas con ciertas características las cuales eligen y compran la propuesta de tu negocio. ¿Encontraste o creaste el mercado?

 

¿Los mercados se crean o se hallan?

 

 

La economía define al mercado como un proceso que se origina cuando hay personas que compran y venden productos o servicios. Bajo esa definición podemos presumir que se puede crear o hallar.

En primera instancia, cuando ya estás haciendo ventas, podemos concluir que has dado con un mercado interesado en tu oferta. Llevar un registro de tus operaciones comerciales te permitirá confeccionar el segmento de mercado.

El segmento de mercado refiere a una parte del mercado total.

¿Para qué sirve todo esto? No es lo mismo una comunicación hacia una persona de 40 años que a una de 20, tanto en el contenido como en el medio digital. Transitar el camino en el que descubrís tu clientela te permite conocer a las personas interesadas en tu emprendimiento, entendiendo que no es lo mismo un mercado que un segmento de mercado.

Un ejemplo claro es pensar en una empresa que comercializa mobiliaria. Se especializa en fabricar puertas y entiende que su mercado responde a una necesidad genérica de seguridad. Aun así, sabe que no es lo mismo hacer negocios con una universidad que con un hospital ni con una cadena de gimnasios; esos potenciales clientes refieren a los segmentos del mercado.

 

¿Cuál es tu segmento de mercado?

 

Ese conocimiento supone un valor agregado frente a tu competencia.

Al iniciar un emprendimiento, y crear algo totalmente desde cero, hay ciertos conceptos que exceden la realidad de actuación. Alguien que quiere empezar a vender tortas que hace en el living de su casa posiblemente no se tome el tiempo de calcular su demanda potencial ni de evaluar la velocidad de crecimiento del mercado.

En esos momentos del proceso es importante dar el primer paso y animarse a emprender.

 

¿Cuál será tu primer paso?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena