fbpx

Historia de vidas emprendedoras: Recicord

Historia de vidas emprendedoras: Recicord

En el 2007 trabajaba en una fábrica, en el 2015 lo echan y, para el 2022, su emprendimiento gestiona 70 toneladas mensuales. Esta es la historia de Jorge (46) y Patricia (43).

 

Desde el 2007 hasta el 2015, Jorge trabajaba en una fábrica y recolectaba, a modo de generar ingresos extra, cartón y plásticos para venderlos a quienes lo necesitaban para producir. En ese tiempo, el lugar de trabajo solía dar varias capacitaciones respecto a temas ambientales por lo que, de a poco, iba formando su conciencia sobre la importancia del ambientalismo y, además, sobre posibles negocios a realizar.

En el 2015 lo echan y no tuvo acceso a ninguna indemnización por lo que, frente a la clara necesidad económica y de supervivencia decide, junto a Patricia, vender el auto que tenían (que es ese momento estaba casi nuevo, con tan solo 33.000km) para poder comprar un camión y comenzar a visitar municipios, empresas y barrios cerrados para ofrecerles servicios integrales de recolección de residuos. Además visitaba diferentes lugares para adquirir cartones, plásticos, vidrios y demás para poder venderlos en el mismo día. Se trataba de un día a la vez; ir, comprar y vender en el mismo día para poder tener ingresos diarios.

Reciclaje de bolsas de 1 uso y cucharitas de plástico

 

Ese mismo año también logran vender un camión que habían estado reparando a lo largo de un tiempo y deciden invertir ese ingreso en una balanza para poder pesar los vehículos y así saber el pesaje de la materia prima que estaban trayendo.

Entre el 2015 y 2017 se dedicaron no solo a la compra y venta de dichos “residuos” sino que también empezaron a obtener sus propias máquinas que les permitían reciclar y crear nuevos productos; estaban alimentando a la economía circular. Algunas máquinas estaban en comodato, otras prestadas, y algunas propias pero lo importante es que se estaban encargando de avanzar.

En el 2018 toman la decisión de formalizar y le dan vida a la figura legal de cooperativa: Cooperativa de trabajo Ltda. Recicod.

Actualmente, Recicord gestiona unas 70 toneladas mensuales en donde, además de reciclar, produce madera plástica en diferentes formas. Siguen en constante movimiento y están con planes de ampliar su cartera de productos. Analizan y reflexionan sobre su propia gestión siempre mirando hacia adelante respecto a qué más pueden hacer para mejorar; su filosofía alimenta la mejora continua.

Algunos de los productos finales que producen son ladrillos plásticos, postes de madera plástica y, recientemente, decks hechos 100% de madera plástica.

 

Recicord sigue manteniendo relación laboral con aquellas organizaciones que sumaron en sus inicios. Grupo Edisur le otorgó reconocimiento por su contribución al desarrollo sustentable del complejo Manantiales, obtuvieron el premio al desafío Jóvenes innovadores de la Municipalidad de Córdoba por su proyecto Eco-Objetos de vidrios (hacen trabajos de vasos sublimados) y forman parte del proyecto Casa Común en donde capacitan a personas promotoras ambientales

En el caso de que seas grande generador de residuos, podés ponerte en contacto con Recicord para que puedan asesorarte.

 

También te puede interesar leer “Ecolink y sus métricas” ya que Ecolink trabaja junto a Recicord.

Click en la foto para acceder a la nota

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena