El vocablo género refiere a ciertas características, atributos, actividades, comportamientos y demás aspectos que una sociedad considera como “apropiado” para el Ser de una mujer y el Ser de un hombre.
¿Qué es el género?
¿Qué es la perspectiva?
¿Qué es emprender con perspectiva de género?
El origen del vocablo género surge en el Siglo XX (1900) cuando se decía que la conducta humana era aprendida y no predefinida por los genes. Sin embargo, su uso e interpretación llevó a definir al género mujer y al género hombre con ciertas asociaciones prestablecidas ligadas a lo que se espera de cada género.
El vocablo perspectiva nace dentro del mundo de las artes refiriéndose a la proyección o efecto de profundidad en una obra de arte y, para el Siglo XIX (1800) comienza a ser usado en otras disciplinas relacionado a diferentes puntos de vista, enfoques, maneras de ver y opinar, etc.
El vocablo emprender data al Siglo XIII (1200) y hacía referencia a tomar o engendrar algo. A lo largo de los siglos, su conceptualización e interpretación fue cambiando acorde a las diferentes coyunturas.
Podría decir que emprender con perspectiva de género refiere a empezar alguna acción o actividad cuyo enfoque sea entendiendo que la sociedad ha dividido al sexo en hombre y mujer, pero que sus genes pueden no definir sus identidades ya que la conducta humana es aprendida y, por lo tanto, configurada según sus aprendizajes, experiencias, deseos, intenciones, vínculos, sentires, etc. Bajo esta perspectiva se desprenden ideas emprendedoras que visibilicen el hecho de que ciertos productos o servicios, socialmente aceptados para determinado género pueden, también, ser consumidos por el género contrario. ¿Ideas? Podes visitar a Wonderplay.
2 comentarios