fbpx

Emprender con perspectiva de género

Emprender con perspectiva de género

El vocablo género refiere a ciertas características, atributos, actividades, comportamientos y demás aspectos que una sociedad considera como “apropiado” para el Ser de una mujer y el Ser de un hombre.

¿Qué es el género?

¿Qué es la perspectiva?

¿Qué es emprender con perspectiva de género?

 

El origen del vocablo género surge en el Siglo XX (1900) cuando se decía que la conducta humana era aprendida y no predefinida por los genes. Sin embargo, su uso e interpretación llevó a definir al género mujer y al género hombre con ciertas asociaciones prestablecidas ligadas a lo que se espera de cada género.

El vocablo perspectiva nace dentro del mundo de las artes refiriéndose a la proyección o efecto de profundidad en una obra de arte y, para el Siglo XIX (1800) comienza a ser usado en otras disciplinas relacionado a diferentes puntos de vista, enfoques, maneras de ver y opinar, etc.

El vocablo emprender data al Siglo XIII (1200) y hacía referencia a tomar o engendrar algo. A lo largo de los siglos, su conceptualización e interpretación fue cambiando acorde a las diferentes coyunturas.

Podría decir que emprender con perspectiva de género refiere a empezar alguna acción o actividad cuyo enfoque sea entendiendo que la sociedad ha dividido al sexo en hombre y mujer, pero que sus genes pueden no definir sus identidades ya que la conducta humana es aprendida y, por lo tanto, configurada según sus aprendizajes, experiencias, deseos, intenciones, vínculos, sentires, etc. Bajo esta perspectiva se desprenden ideas emprendedoras que visibilicen el hecho de que ciertos productos o servicios, socialmente aceptados para determinado género pueden, también, ser consumidos por el género contrario. ¿Ideas? Podes visitar a Wonderplay.

¿De qué se trata emprender con perspectiva de género?

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena