¿Cómo dotar de innovación a las ideas? Lo que antecede al proceso es la ideación la cual está sesgada por la experiencia y perspectiva de quien piensa. Para nutrir esas iniciativas, Netflix estableció 4 pasos a seguir.
- Buscar puntos de desacuerdo y/o socializar la idea
Es bastante común que haya una tendencia hacia buscar complacer a la persona superior en cuanto al rango laboral dentro de una organización. Evitar decir lo que realmente pensas por miedo al motivo que encuentres suficiente.
Reed Hastings narra en su libro sobre un fiasco que ocurrió en 2007 cuando él decide dividir la unidad de negocios del streaming con la del DVD por correo. Esa decisión le costó millones de dólares y las acciones de Netflix cayeron hasta un 75%.
Varias personas relatan que no estaban de acuerdo con la idea de Reed, pero, siendo el CEO, prefirieron no decir nada. Él confiesa que debió socializar la idea entre la organización para que las personas puedan pensar y opinar.
El hecho de que una idea reciba otras perspectivas y comentarios de gente externa a quien crea el pensar, permite la construcción de innovaciones.
La película Word War Z, protagonizada por Brad Pitt, narra sobre la técnica del “Décimo Hombre” la cual establece que, si 9 de las personas están totalmente de acuerdo con algo, la décima debe enfocarse pura y exclusivamente en buscar puntos de desacuerdo para así traer innovaciones.
- Implementar la idea
Las hipótesis deben ser puestas a prueba para validar o refutar la premisa que las nutre.
Para ejemplificar esto, Reed habla sobre la situación que vivió en el 2015 al debatir si Netflix debía incluir o no la opción de descargas. Él decía que no era necesario, que cerca del 1% de la clientela podría interesarle hacer descargas y que el futuro era el streaming. Decía que era una “decisión consciente a favor de la utilidad y en contra de la complejidad” ya que internamente se volvía más complejo incluir esa función.
Un consultor externo a Netflix decidió poner en juicio la premisa de Reed y llevó a cabo una prueba en países donde Youtube ofrecía descargas. Su investigación mostró que cerca del 70% de la clientela en la India tendía a descargar los contenidos ya que el trayecto entre su hogar y el trabajo era bastante largo (hora y media aproximadamente) y lo vivenciaban viendo alguna serie.
En la implementación se haya el aprendizaje. Actualmente Netflix ofrece descargas.
- Apostar por tu idea
La política de trabajo que reina en Netflix establece que las personas pueden consultar a sus colegas, pero no necesitan el consenso de nadie para ejecutar. La libertad implica responsabilidad y para toda decisión existe alguien que tiene más información que el resto.
Quien sea “el capitán” o “la capitana” de la idea debe apostar por ello y avanzar. Leslie Kilgore relata una anécdota sucedida en el 2004 cuando era directora de marketing en donde le advierten que no había firmado un contrato con Disney. Ella responde que no le veía sentido a que aparezca su firma ya que la iniciativa, gestión y conclusión de dicha acción había sido gracias a otra persona de su equipo.
“Obviamente que leo los contratos, pero Camille está orgullosa de lo que ha conseguido. Este proyecto es suyo, no mío. Está psicológicamente involucrada y quiero que siga así. No voy a arrebatarle la responsabilidad del acuerdo poniendo mi nombre” fueron las palabras de Leslie.
Está en claro que Camille apostó por su idea.
- Celebrar el triunfo o exponer el fracaso
Festejar el logro es importante. Más lo es cuando la persona decide avanzar con sus planes a pesar de que su superior no esté de acuerdo.
Sin embargo, cuando las acciones no salen bien la cultura de Netflix plantea 3 consignas a responder:
- Preguntar qué aprendiste del proyecto
- No darle tanta importancia. Todas las personas se equivocan y si haces todo un drama estarás provocando que las personas no corran riesgos en un futuro.
- Pedir que exponga abiertamente el fracaso para que más personas puedan aprender sobre lo sucedido.