El concepto es simple: los ingresos aumentan más rápido que los gastos.
2 preguntas clave para empezar a diseñar el proceso y 7 pasos para iniciarlo en un emprendimiento que cuente con previa gestión organizacional.
¿Cómo reducir los costos de las operaciones manteniendo el crecimiento de las ventas?
¿Dónde podría la automatización frenar el crecimiento?
Paso 1
Tener registro de todos los gastos asociados al operativo general del emprendimiento. Categorizarlos y obtener el porcentual de cada categoría.
Paso 2
Tener registro de todos los gastos asociados a cada producto, servicio y/o unidad de negocio. Categorizarlos y obtener el porcentual de cada categoría en cada producto, servicio y/o unidad de negocio.
Paso 3
Tener registro de todos los ingresos y categorizarlos según criterio predefinido: según canal de venta, según estrategia, según localidad, según unidad de negocios, etc.
Paso 4
Identificar los gastos asociados a las categorías de ingresos. Identificar los procesos involucrados en cada categoría.
Paso 5
Idear, investigar, diseñar maneras de automatizar tareas en donde el objetivo sea agilizar la operativa de siempre y cuando el emprendimiento pueda cumplir con la potencial demanda proyectada.
Paso 6
Implementar los cambios necesarios y medir los resultados antes y después.
Paso 7
Si el sistema funciona, implementar en las demás áreas.
Cuando la idea emprendedora se transforma en un emprendimiento, la gestión nace según la experiencia y perspectiva de quien ejecuta las operaciones. Esos sistemas y procesos suelen ser hechos a medida ya que la prioridad es la inmediatez.
A medida que el proyecto crece y el equipo de trabajo se agranda, la administración adquiere otra magnitud haciendo que los cambios y/o innovaciones vayan siendo a partir del sistema previamente armado. El resultado termina siendo sistemas complejos repletos de procesos en donde se pierde información debido a la cantidad de pasos a seguir.
La información X inicial debe ser registrada en el lado P, para luego ser llevada a la planilla T la cual se relaciona con el registro Q que debe ser igual a lo que muestra la planilla U.
Eso es un síntoma de que la estructura organizacional requiere un cambio ya que la operativa del emprendimiento ha crecido.