Inversionistas ángeles, venture capitalism, inversionistas corporativos, incubadoras, aceleradoras, mentores, consejeros y algunas otras figuras. ¿Qué rol cumplen y en qué se diferencian?
Si estás emprendiendo, será útil que leas este post.
Inversionistas ángeles
Son personas que invierten desde su propio bolsillo. Pueden formar parte de algún grupo el cual toman decisiones y determinan una estructura de evaluación y análisis para los proyectos, pero la decisión de invertir o no es personal.
Se dice que son personas que ya han emprendido o participado en altos rangos de alguna empresa, por lo que cuentan con cierta experiencia. El motivo por el cual invierten está alineado con sus propósitos e intereses personales.
Venture capitalism
Se trata de organizaciones que tienen personas inversoras a tiempo completo quienes administran dinero de otras personas.
Suelen enfocarse en sectores específicos y/o en proyectos que ya tienen un determinado crecimiento.
Inversionistas corporativos
Tienen motivos estratégicos para conocer en primera mano a tecnologías emergentes y startups prometedoras. Sus inversiones son específicas y con intereses definidos.
Crowdfunding
Se suele usar para financiar o invertir en productos, pero no en empresas. En síntesis, se trata de una compra anticipada de algún producto o servicio que ayuda a financiar las actividades necesarias para que la producción salga.
Las personas aportan una determinada suma de dinero o realizan la compra específica bajo una promesa de realización.
Incubadoras
Organizaciones que ofrecen formación, acompañamiento, conexiones y más servicios para proyectos que estén en las primeras etapas.
Ayudan a definir el modelo de negocios, la clientela, la validación de sus propuestas y demás aspectos necesarios para estructurar el proyecto
Aceleradoras
Trabajan a favor de escalar el negocio ya validado. Se ubican un escalón posterior a las incubadoras.
Buscan que la empresa gane más mercado y traccione las operaciones que ya vienen sucediendo.
Mentores
Su participación suele ser de corto plazo y para tareas específicas. Proveen consejos y orientan al emprendedor y emprendedora en la realización o concreción de temas particulares como validación de mercado o búsqueda de financiamiento externo.
Pueden o no cobrar por el trabajo.
Advisor
Su rol suele ser a largo plazo y más formal que el mentor. La retribución que recibe es un porcentaje de las acciones de la empresa
Coaches
Estas personas ayudan en una tarea específica u ofrece un conjunto de destrezas puntuales. Un ejemplo sería recibir coaching para aprender a disertar en público.
Suelen cobrar por su trabajo.
Si estás queriendo emprender o ya tenes tu emprendimiento, conocer las diferencias entre cada una de estas figuras te permitirá tener más claridad respecto a quién buscar cuando necesites ayuda y asesoramiento.
*Conceptos adquiridos mediante el libro Decoding Silicon Valley de M. E. Messina y J. C. Baer.