Uri Levine es cofundador de Waze (empresa que compró Google en 2013 por U$D 966M) y en una de sus charlas dijo que quien emprende no solo crea una organización sino también un espacio de trabajo.
¿Cómo imaginás que sería tu propio espacio de trabajo? Para responder eso, te recomendamos tener en cuenta las 5A.
Sea en tu lugar de trabajo o en tu vida personal, ¿alguna vez te pasó sentir expresar algo en lo que no estás de acuerdo, pero tu boca permaneció callada? Puede haber varios motivos por los cuales sucede y vamos a mencionar algunos:
- Creencia de que no apoyarán tu punto de vista
- No querer ser considerada como una persona “difícil”
- Fantasía de que tu comentario dará lugar a una discusión
- Creencia de que molestarás o enojarás a las demás personas
- Pensar que no te verán como alguien que trabaja en equipo
Quien emprende va creando un nuevo lugar para trabajar, junto a más personas, y es clave que haya comunicación fluida y sincera entre el equipo completo. ¿De qué manera podemos hacerlo? Las 5A* plantean consideraciones a tener en cuenta.
Expresar una idea, dar una opinión diferente o incluso manifestar no estar de acuerdo con algo puede dar lugar a compartir “críticas” cuyo objetivo sea construir aún más la situación para que realmente sea un trabajo en equipo.
Las 5A establecen directrices para hacer críticas constructivas.
Para quien hace las críticas
- Aspirar a ayudar
Las críticas deben tener buenas intenciones en donde el foco está puesto en el crecimiento del proyecto y del desarrollo personal hacia quien se la mencionamos.
- Aplicable
La crítica debe centrarse en aquello que quien lo recibe pueda hacer de otra manera. Es decir, no criticar en algo que excede el campo de actuación de la otra persona
- Adaptar
La cultura de cada país puede jugar en contra a la hora de hacer este tipo de comentarios. Hay países en donde se habla con mayor libertad y otros más cerrados, por lo que será importante conocer el contexto en donde estarás expresándote
Para quien recibe las críticas
- Agradecer
Naturalmente las personas tienden a ponerse a la defensiva o manifestar excusas, pero es importante entender que lo que están recibiendo es un aporte valioso para el desarrollo personal y profesional.
- Aceptar o descartar
Vas a recibir muchas opiniones y comentarios que es clave prestar atención, pero, eventualmente, sabrás bien cuáles incorporar en tu vida y cuáles descargar
En el 2014 Zenger Folkman entrevistó a casi 1000 personas. Algunos de sus resultados son:
- El 57% afirmó que preferiría recibir críticas correctivas a positivas
- El 72% creía que su rendimiento iba a mejorar si recibía esas críticas
¿Qué tan seguido practicas hacer o recibir críticas?
*Contenido extraído del libro “Aquí no hay reglas” de Reed Hastings y Erin Meyer