fbpx

4 empresas que desafiaron conceptos y reglas

4 empresas que desafiaron conceptos y reglas

¿Qué sería de Saleforce.com Inc., Uber, Elon Musk y AirBnb si hubiesen seguido las reglas predefinidas?

¿Cuáles fueron las normas que revolucionaron y cómo lo hicieron?

 

Cuando las leyes y regulaciones son desafiadas, se crean nuevas industrias.

 

Uber

Si querías tener un taxi, era obligatorio que hagas los trámites necesarios para tener una licencia especial otorgada por cada municipio. Frente a esto había 2 opciones: emprender dentro de ese marco ya establecido o crear algo que vaya por afuera.

Uber considera a cada taxista como una persona independiente y, por lo tanto, un contrato diferente y personal. La norma que rompió fue la que establecía que cada conductor y conductora debía tener una licencia especial para operar como taxista.

La pregunta que deriva de su historia era respecto a si podían crear una solución por fuera de lo que ya estaba hecho.

Dentro del rubro de la movilidad, ¿se puede crear algo disruptivo? El primer paso es cuestionar sobre lo considerado como predefinido.

 

 

Saleforce.com Inc.

En su momento, la regla establecida consistía en que no se podía vender servicios de software a empresas sin tener un equipo de venta directo dando asistencia y soporte.

El fundador (Marc Benioff) deja Oracle y crea un sitio que permitió comercializar software sin necesidad de tener equipos especializados y mediante internet.

La rentabilidad de la empresa en el 2015 fue de U$D 5.37B

¿Es cierto que no se puede vender servicios de software mediante internet? Fue una de las tantas preguntas que da origen a materializar el desafío personal de validar o refutar dicha hipótesis.

 

AirBnB

En la mayoría de los lugares, las municipalidades no permitían que dueños y dueñas de casas alquilen sus propiedades, o parte de ellas, por pocos días. Esa fue la norma establecida que AirBnB rompió.

De nuevo, la empresa se crea desde una concepción en donde podía seguir operando dentro definida o crear algo nuevo.

 

Elon Musk inventó una empresa que compite con la NASA en proveer servicios espaciales. También fundó una empresa de autos eléctricos que es rentable.

Si la NASA existe desde 1958 significa que hay mercado disponible, ¿podrá haber otra organización que brinde servicios similares?

 

 

A veces pensar diferente se vuelve una necesidad, así como desafiar todo aquello que constituye la regla general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena