Análisis y aportes, desde el emprendedurismo, al proyecto de Ley impulsado por el diputado Héctor Antonio Stefani el cual promueve dar inicio a la educación emprendedora en colegios primarios y secundarios.
En términos generales, existen 3 instancias dentro del proceso de leyes en Argentina.
Puede pasar que haya leyes aprobadas pero que su implementación tarde bastante tiempo, o bien no suceda, ya que la tercera etapa es de la más importantes: refiere a cómo se ejecutará el proyecto de ley aprobado.
Los objetivos del Programa Nacional de Formación en Emprendedurismo son 4:
- Fomentar la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor;
- Velar por la incorporación en forma gradual y progresiva en los diseños curriculares de la asignatura “Emprendedurismo” en la enseñanza primaria y secundaria.
- Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes en materia emprendedora que repercutan favorablemente en la vida laboral y personal de los alumnos.
- Propiciar la implementación de programas de capacitación permanente destinados a los docentes y toda la comunidad educativa.
Si se tratase de un emprendimiento, el diseño de los objetivos se vería de la siguiente manera:
- Desarrollar X número de emprendimientos en los colegios primarios y X número de emprendimientos en los colegios secundarios al cabo de 1 año
- Lograr que el X% de los colegios primarios en determinada zona geográfica pueda incorporar la materia de emprendedurismo dentro de los 18 meses de aprobada la ley
- Tener un X% de emprendimientos salientes de los colegios secundarios en procesos de incubación dentro de los 12 meses a partir de la implementación de la ley
Lo mencionado es a modo de ejemplo. La idea a transmitir es visibilizar la diferencia que hay entre la constitución de objetivos dentro del mundo empresarial y dentro del mundo político. Dentro de las ciencias empresariales, los objetivos deben ser cuantificables y medibles lo que permite evaluar resultados, analizar tendencias y hacer cambios en el caso de que sea necesario.
¿De qué manera se puede medir la eficiencia de acciones que provienen de objetivos como “velar, fomentar, favorecer y propiciar”? ¿Cómo van a medir los resultados de algo que se fomenta? ¿Cuál será el sistema de medición a implementar?
Otro aspecto a tener en cuenta refiere a la Ley Yolanda. Todo tipo de emprendimiento deberá incorporar los aspectos ambientales en su accionar. El valor del emprendedurismo ambiental toma vital importancia.