fbpx

Historia de Juan

Técnica Zenarruza

Juan

21 años

Córdoba

Historia de Juan

Técnica Zenarruza

Juan tiene 21 años y nació en Jujuy. Viviendo en Córdoba, decidió profesionalizar lo que en su momento veía como hobbie y así nace su emprendimiento Técnica Zenarruza.

 

¿Cómo empezó?

Desde temprana edad descubrió que le gustaba la electricidad y la electrónica. Desarmaba diferentes productos y jugaba a tener que armarlos como antes, aunque no siempre podía, además de intentar arreglar algunas fallas que tenían.

Durante la escuela, en los proyectos de ciencias se destacaba por la complejidad de los trabajos que presentaba e ideaba y, a sus 14 años, la profesora de tecnología le permitió ser parte del área de electricidad que aglutinaba los eventos de la fiesta nacional de estudiantes en Jujuy.

Siempre tuvo proyectos dentro del rubro aunque algunos avanzaban y otros no. Cuando llegó a Córdoba siguió con su hobbie de arreglar cosas, aunque algo cambió; decidió profesionalizarlo y convertirlo en un negocio.

 

¿Por qué empezó?

Siempre lo vivió como un hobbie ya que hacía diferentes trabajos para su familia, amigos y amigas. Empezó a percibir la satisfacción de las personas en las soluciones que él ofrecía, además de la facilidad con la que lograba hacer los trabajos.

 

Así notó que ya no era un simple hobbie sino que se trataba de un negocio el cual quiso profesionalizarlo. Consiguió una beca para estudiar tecnicatura en electricidad y así comenzó su camino hacia mejorar la gestión.

 

Recomendaciones

Juan comparte sus recomendaciones:

  • Tener en claro qué y cómo trabajar
  • Diferenciarse, de alguna manera, de los demás negocios

  • Involucrarse en temáticas poco habituales para lograr descubrir dicha diferenciación
  • Armar un buen equipo de trabajo

 


 

La historia de Técnica Zenarruza fue publicada en el Canal 10 de Córdoba, Argentina, dentro del programa Crónica Matinal – sección <minuto emprendedor>

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena