Maga y Anto son de Córdoba capital y ambas tienen 30 años. Son dueñas fundadoras de Rukha Accesorios, una marca de accesorios que se especializa en joyas de plata 925.
Un dato curioso refiere a su nombre. Al inicio le habían dicho que era complejo debido a su “H” que tiene, pero ellas decidieron avanzar y hoy las reconocen gracias a esa letra.
¿Cómo empezaron?
En el 2018 empezaron con un paño vendiéndoles a sus conocidos y conocidas, mayoritariamente. Lo que antecede a esa acción es una compra previa de aquellos productos que ellas quisieron para luego ofrecerlos.
Al tiempo empezaron a ir a ferias barriales ya que entendían que ahí había más personas, posiblemente desconocidas, y buscaban tener mayor alcance en sus ventas.
En ese entonces, ambas tenían sus propios trabajos y al momento de decidir emprender, decidieron invertir la misma cantidad de dinero. Su accionar emprendedor fue creciendo hasta lograr, en la actualidad, que Rukha sea su sustento económico.
¿Por qué empezaron?
Al inicio se trataba de un hobbie. Querían vender algo que les guste y que, además, les genere algo de dinero caso de que contribuya a sus economías personales.
Ya tenían experiencia en haber armado proyectos en conjuntas y habían notado que conformaban un buen equipo. Se fueron proponiendo diferentes metas e iban cumpliéndolas mediante su compromiso en el hacer.
Si bien empezó siendo un hobbie, al transitar el camino emprendedor, el emprendimiento se fue convirtiendo en algo más.
Recomendaciones
Maga y Anto dan 3 recomendaciones:
La historia de Rukha fue publicada en el Canal 10 de Córdoba, Argentina, dentro del programa Crónica Matinal – sección <minuto emprendedor>
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.