fbpx

Historia de Ivana

Radental

Ivana

30 años

Montevideo

Historia de Ivana

Radental

Ivana tiene 30 años y nació en Montevideo, Uruguay. Es fundadora de su centro odontológico llamado Radental el cual empezó atendiendo familiares y amistades.

En sus inicios había veces que no tenía pacientes, pero igual iba a su centro a ordenar y organizar. Si bien todavía no ha hecho alguna especialización o maestría, tiene intenciones de hacerlo pero todavía no se decide por cual. Además de odontóloga, también es asistente dental e higienista dental.

 

¿Cómo empezó?

Mientras Ivana estaba estudiando en la Universidad, una colega odontóloga le hizo ver que, al terminar los estudios, era posible que no tenga su clientela de pacientes esperando ser atendida. Gracias a ese comentario, el cual reflejaba una realidad, fue que decidió emprender.

Ivana era estudiante avanzada por lo que podía hacer consultorio, atender pacientes, y fue entre conversaciones con colegas que sintió la necesidad de actuar en pos de tener ese futuro que deseaba; de estar más preparada para el momento en el que terminase la Universidad.

 

¿Por qué empezó?

Por varios motivos: deseo de reconocimiento profesional, de adquirir más práctica laboral y de trabajar de aquello por lo que tanto tiempo había estudiado. Empezó por el deseo de materializar sus propias ambiciones.

Quería gestionar sus propios horarios, los modos de trabajo, los tratos con pacientes y ser la dueña de la implementación y ejecución de sus propios criterios profesionales.

 

Recomendaciones

Los consejos de Ivana son:

  • Aceptar y convivir con el miedo y la incertidumbre ya que ambas emociones están presentes a lo largo de toda la vida. El hecho de ya querer contar un emprendimiento propio requiere de mucha energía y eso ya es un paso gigante
  • Tener en claro cuál es tu objetivo, tu meta. ¿A dónde quieres llegar? ¿Cuál es esa meta que te moviliza a querer formar tu propio negocio para tener esa vida con la que sueñas tener?

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena