Fernanda tiene 32 años y vive en Ushuaia, Tierra del Fuego. En el 2015, estando embarazada, tomó la decisión de emprender y fundó Mamma & Tino en donde crea, diseña y confecciona productos para bebés, niños, niñas y decohogar.
¿Cómo empezó?
En el 2016 compró su primera máquina de coser y, si bien sabía algo de coser, se capacitó para perfeccionar su técnica y profundizar sus conocimientos. Ese fue el punto de partida en la producción de accesorios para bebés.
Comenzó a usar las redes sociales para aumentar su clientela y siguió capacitándose para crear nuevos productos y así ampliar su cartera de productos. Para el 2018, ya tenía 2 máquinas de coser nuevas además de haber patentado su marca.
¿Por qué empezó?
En el 2015 Fernanda estaba en una relación violenta en donde sus deseos y proyectos no tenían lugar, había manipulación y agresión verbal; su pareja le decía que no iba a poder ser madre, mujer y trabajar al mismo tiempo. Ella estaba embarazada, sin trabajo, y sentía estar a la deriva ya que no sabía cómo iba a mantener a su hijo.
Frente a todo eso, Fernanda decide correr el riesgo de empezar su propio camino emprendedor siendo su futuro hijo la motivación al cambio.
Recomendaciones
Fernanda sugiere perseguir aquellos sueños que movilizan a la persona. Siempre habrá gente que proyecta su negatividad con comentarios negativos, pero no deben dejarse llevar por eso.
Es necesario ver a largo plazo aquella vida que sienten vivir, que desean, y ponerse en marcha para hacer eso que tanto te apasiona y hacerlo con amor.
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.