fbpx

Historia de Tomás

Machi

Tomás

21 años

Córdoba

Historia de Tomás

Machi

Tomas tiene 21 años y nació en Córdoba, Argentina. Fundó su emprendimiento el cual contribuye a la economía circular al responsabilizarse de los residuos orgánicos.

Machi obtuvo el premio en el Programa Emprende Industria, del Gobierno de Córdoba, dentro de la categoría Agroindustrial gracias a su accionar en concientizar y dar herramientas para la gestión de residuos orgánicos

 

¿Cómo empezó?

Vendiendo humus de lombriz que producía la mamá de Francisco, uno de sus socios. Iban casa por casa tocando puertas y ofreciendo el humus. Este accionar les permitió ver una problemática que marcó un antes y un después en su emprendimiento; notaron que cerca del 50% de los residuos son de origen orgánico.

Fueron a Greentech para consolidar su modelo de negocios y fue así como ampliaron su cartera de productos. Incorporaron composteras, plantines, huertas, fertilizantes y pesticidas orgánicos, entre otros.

 

¿Por qué empezó?

Por una búsqueda de propósito personal. El hecho de que cerca del 50% de los residuos sean de origen orgánico, y considerando que los residuos son una problemática importante, fue lo suficientemente movilizante para apropiarse de una causa materializada en un camino emprendedor.

Sintió ser parte del cambio que él quería ver en el mundo, sensibilizando a la comunidad en materia ambiental y contribuyendo al cuidado de la tierra.

 

Recomendaciones

Los consejos de Tomas para quien quiera emprender en sustentabilidad son 3:

  • Observar alrededor para ver qué es lo que está dañando a la tierra

  • Observar la manera en que esas cosas se están haciendo actualmente y pensar en alternativas
  • Tomar acción frente a esas alternativas identificadas y comenzar con pequeñas acciones para descubrirse

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena