Jésica tiene 28 años y nació en Córdoba, Argentina. En el 2016 empezó con su emprendimiento vendiendo arte en bitácoras.
Jética Bitácoras tiene una producción de 20 unidades al mes. La mayoría de sus ventas se focalizan en Córdoba, pero también ha vendido en provincias del norte y del sur argentino.
¿Cómo empezó?
Combinando una necesidad, una oportunidad y una pasión. Había dejado de trabajar en la librería de su papa y, debido a un viaje planificado, se vio frente al desafío de tener que juntar plata y, a su vez, no descuidar sus estudios. Sabía que en la facultad de arquitectura se usan mucho los cuadernos y lo consideró como una oportunidad para materializar su pasión por las manualidades.
Al inicio compraba las telas, buscaba diseños y hacia tapas con dibujos hechos a mano. La demanda fue mutando hasta convertirse en trabajos personalizados.
¿Por qué empezó?
Por pasión. Jésica disfruta las manualidades, sea pintar, dibujar o diseñar.
Si bien la necesidad económica fue lo que impulsó a materializar su pasión, el sentimiento estaba claro desde antes de que la necesidad movilice el actuar. ¿Habrá sido la necesidad económica lo que la movilizó, o dicha necesidad fue el argumento para lograr el convencimiento necesario para animarse a emprender?
Los trabajos personalizados generan más conexión emocional con sus clientes y cumplen con el propósito actual de Jética Bitácoras: tener su mundo en un cuaderno.
Recomendaciones
Jésica da 3 consejos para quien quiera emprender en su rubro:
La historia de Jética Bitácoras fue publicada en el Canal 10 de Córdoba, Argentina, dentro del programa Crónica Matinal – sección <minuto emprendedor>
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.