Camila tiene 26 años y es de Cochabamba, Bolivia. Fundó su emprendimiento que busca mejorar el acceso del agua en zonas periurbanas de Bolivia.
¿Cómo empezó?
Conociendo realidades. Debido a un proyecto de su escuela conoció un barrio, a 20 minutos de donde vivía, que no tenía acceso al agua tal como ella lo tenía en su casa.
Por otro lado, vio que tal problemática no era debido a una mala intención de la humanidad, sino de desconexión y de aceptar el statu quo. Al unir ambas perspectivas es que comienza su ONG como consultora de voluntariado e impacto.
Dentro de la ONG se halla el proyecto El Agua es Oro cuya causa es brindar acceso a agua a través de un servicio móvil de lavandería y capacitaciones vocacionales para mujeres que viven en áreas periurbana.
¿Por qué empezó?
Camila conoció a la Señora Inés, quien representa 80.000 hogares en Cochabamba, Bolivia. Al conversar y conocerla, vio que la realidad de Inés era preocuparse, realmente, por acceder a agua. Frente a tal conexión, conoció más realidades similares lo cual la impulsó para abocarse a encontrar una solución.
Entendió que tal vez no pueda dar una solución al 100% pero si hará su parte para contribuir a dicha causa.
Recomendaciones
Si sentís comenzar un emprendimiento social, el desafío del triple impacto implica mucha paciencia ya que hay 3 metas por cumplir: social, ambiental y económico.
Por otro lado, Camila recomienda que te amarres a tu porqué. El qué haces y cómo lo haces va a cambiar a lo largo del camino emprendedor, pero el porqué debe mantenerse muy auténtico lo cual, también, te permitirá mayor creatividad e innovación frente al qué y al cómo lo haces.
La gestión de El Agua es Oro fue publicada en la revista empresarial de la Universidad Siglo 21 en Julio 2022.
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.