Virginia tiene 29 años y nació en Salta. Viviendo en Córdoba emprendió su propio negocio: una librería llamada Cartolina.
Un dato curioso es que la mayoría piensa que su nombre refiere a “cartulina” pero, en realidad, significa “un papel pequeño” en italiano.
¿Cómo empezó?
Haciendo una lista que le ayudó a identificar y ordenar todo aquello que creía que iba a necesitar. La lista estaba compuesta por 3 items:
-Aspectos estructurales: muebles, maquinarías y ubicación del local
-Productos: qué era lo que quería vender
-Aspectos publicitarios: todo lo referido al marketing y a los elementos dentro del local que podía llegar a necesitar (folletos, tarjetas, etc.)
Una vez que terminó la lista, empezó a investigar opciones disponibles y precios. En ese accionar, encontró la venta de un fondo de comercio que vendía sus muebles y artículos de librería
¿Por qué empezó?
Se dio cuenta de que su trabajo actual no le llenaba.
Hacía algunos años que estaba trabajando en una agencia, en la parte de marketing digital, y empezó a sentir que no le gustaba hacer eso. En el 2019, reflexionando, se planteó la pregunta acerca de qué le gustaría trabajar y surgió la idea de la librería.
Gracias a su trabajo tenía algunos ahorros y fue lo que le permitió hacer la primera inversión. En el 2020 abrió su local y, a pesar de que fue durante la pandemia, los envíos de productos fue lo que le permitió subsistir y continuar creciendo.
Recomendaciones
Virginia da 2 consejos para quien quiera emprender su propia librería:
La historia de Cartolina fue publicada en el Canal 10 de Córdoba, Argentina, dentro del programa Crónica Matinal – sección <minuto emprendedor>
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.