fbpx

Historia de Camila

Amarena

Camila

28 años

Lima

Historia de Camila

Amarena

Camila tiene 28 años y nació en Cochabamba, Bolivia. Hace 18 años que vive en Lima, Perú, en donde decidió emprender su propia cafetería junto a Andrea (29) y Laura (27).

Amarena <cafetería urbana> recibió el Premio Luces 2021 a la Mejor Nueva Cafetería y, en menos de 1 año, logró duplicar sus ventas.

 

¿Cómo empezó?

Durante la pandemia se empezaron a preguntar dónde estaban y hacia dónde querían ir. La reflexión sobre dichas preguntas provocó renunciar a sus trabajos para apostar por sus ideas.

Empezaron buscando locales para alquilar en diferentes lados de Lima y en paralelo iban armando la estructura del negocio, es decir, todo aquello que iban a necesitar para la puesta en marcha del emprendimiento: la maquinaria, proveedores, productos, etc.

 

¿Por qué empezó?

Por una apuesta hacia un proyecto personal.

Quería que todo el esfuerzo, energía e inversión sea para algo propio. Camila es cocinera y buscaba su independencia profesional.

 

Recomendaciones

  • Nunca habrá momento perfecto. El momento es ahora.
  • Maduras y creces profesionalmente cuando decides emprender.
  • La organización y el establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo es clave.

  • Aprender a delegar para trabajar en equipo.
  • Adaptarse a las circunstancias y aprender.

 


 

La gestión de Amarena fue publicada en la revista empresarial de la Universidad Siglo 21 en Septiembre del 2022.

Click en la foto para leer

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena