fbpx

Emprender en productos

A la hora de comercializar productos tangibles, hay algunas cuestiones que debes tener en cuenta y dimensionar. En este curso vamos a estar desarrollando los siguientes aspectos:

 

 

El propósito de esta unidad es visibilizar sobre la importancia de actividades complementarias al emprender en productos tangibles. En otras palabras, si estás emprendiendo o pensando en emprender, e involucra productos tangibles, debes tener en monitor estos aspectos.

 

Almacenamiento, logística, finanzas y usabilidad

 

Almacenamiento

Todo producto tangible demanda un espacio físico. Es decir, los productos los vas a tener que tener en algún lado y ocupan espacio. ¿Dónde los vas a almacenar?

Es entendible que al comienzo no estés pensando en depósitos ni en alquileres de espacios, pero es importante, para la visión a futuro, que tengas en mente este aspecto ya que influye en otras variables:

 

Un alquiler implica un gasto fijo el cual debe ser incluido dentro de la estructura de costos.

  • Vas vendiendo, generando ingresos, y en algún momento pensas en cuál es el siguiente paso para seguir creciendo. Pensas en tener mayor cantidad de productos y ves que será necesario tener algún espacio en donde almacenarlos. Averiguas la inversión y te enteras de la cantidad de ventas que debes empezar a tener para poder solventar la nueva estructura. Puede ser incentivo para definir tus objetivos.

 

El almacenamiento quiere decir que tenes los diferentes productos en un lugar físico. Si pasas tiempo buscándolos, debido al desorden, estás gastando tiempo en algo no productivo.

  • Podes inventar un código para cada producto y definirle un determinado espacio a cada código dentro de tu espacio para un mejor orden y mayor facilidad a la hora de hacer las entregas
  • Contar con ese proceso de registro e identificación, te permitirá que el día de mañana lo pueda hacer otra persona (delegar) y vos te encargues de otras acciones

 

Los productos llegan al lugar de almacenamiento.

  • Esto implica un manipuleo. ¿Cómo los vas a buscar y traer? Esto tiene un costo y existe un riesgo de roturas, pérdidas, siniestros.
  • Tener un registro de la cantidad de productos que ingresa para llevar conteo del stock remanente. ¿Cuántas unidades compraste? ¿Cuántas unidades vendiste? ¿Cuántas unidades quedan? ¿Cuándo debes volver a comprar?

 

El lugar de almacenamiento tiene condiciones ambientales

  • ¿Presenta alguna amenaza para los productos? Si llueve y se mojan, ¿afecta en algo? ¿La humedad o tierra puede provocar alguna falla? ¿Requiere cadena de frío?

 

Esas son algunas consideraciones a tener en cuenta respecto al almacenamiento de tu stock. Se trata de situaciones y preguntas disparadoras para posicionar a la persona en situación e imagine su propio contexto según las ideas y accionar que tiene.

 

Logística

De la mano del almacenamiento, aparece la logística ya que los productos tangibles son trasladados de un lado a otro.

La logística involucra algunos aspectos a tener en cuenta:

 

Finanzas

Al comercializar productos estás inmovilizando capital. Esto quiere decir que vos invertís una determinada suma de dinero en productos bajo la promesa de que se venderán y obtendrás ganancia de esa transacción. Hasta que eso no suceda, tenes dinero inmovilizado en productos. ¿Por qué es esto importante? Porque en una economía inflacionaria, si tenes mucho tiempo entre la compra y la venta, entonces será importante que sepas de aspectos financieros para que la inflación no les gane a tus ganancias.

Imaginate que haces una compra de 30 unidades de un producto que vendes 1 unidad por semana; en 7 meses habrás vendido 28 unidades y, tal vez, a lo largo de esos meses habrás tenido que actualizar el precio lo cual te demanda tiempo en trabajo operativo como analizar el nuevo precio, cambiarlo, comunicarlo, volver a ofrecerlo y demás esfuerzos.

En esta parte podes guiarte del concepto Just in Time el cual establece la filosofía de que el producto llegue al cliente en el momento justo con la cantidad justa. ¿De qué manera podrás saber qué productos más vendes, en cuánto tiempo, y el tiempo entre la compra y la venta? Llevando un registro de tus operaciones y analizando los datos obtenidos para transformarlos en información útil a la hora de tomar decisiones estratégicas.

Te recomiendo que consultes nuestros cursos Pack Intermedio en donde verás la importancia de las métricas, la manera de implementar la administración en tu emprendimiento y el desarrollo de algunos indicadores claves como la tasa de conversión

 

Usabilidad

Los productos son comprados para algo, y ese “para” antecede una acción, un uso. Puede que para un mismo producto haya diferentes usos. ¿Por qué es importante esto? A la hora de comunicar y mostrar lo que ofreces, será interesante que puedas combinar la creatividad e innovación con la usabilidad de tu producto.

Una agenda puede servir para organizar, escribir, dibujar, apoyar, de recordatorios o también para regalo. Cada uso tendrá asociado diferentes públicos; quien use la agenda para organizar su semana tal vez no la use para dibujar y, por lo tanto, la comunicación de usabilidad que ilustre dibujar y no organizar, no llegará a quienes la usen para organizar.

Es importante que conozcas el uso que las personas le dan a tu producto ya que ese conocimiento constituye un valor agregado. Conocer a tu comunidad y entenderla para hablarle directamente a sus necesidades.

 

Posventa, política de roturas y mal uso, precio y costo

 

Posventa

¿Qué pasa cuando ya hiciste la venta? Te puede interesar la experiencia de las personas con tu emprendimiento, con tu servicio, con tus productos, y para eso será necesario que tengas algunas acciones diseñadas para obtener dicha información.

Si te interesa que las personas vuelvan a comprarte más productos, servicios, o bien te recomienden, también será necesario que tengas alguna estrategia de comunicación para mantener el contacto con esas personas. Puede ser campañas de marketing digital, eventos, noticias, novedades, entre algunas opciones.

Por otro lado, si los productos que ofreces demandan algún tipo de mantenimiento, repuestos o actualizaciones, tendrás que idear la manera de tener algún proceso para luego que la venta inicial sucede.

 

Política de roturas, mal estado, devoluciones, etc.

¿Qué pasa si el producto llega roto a destino? ¿Qué pasa si a los días de ser usado deja de funcionar? ¿Quién se hace cargo de los fletes de devolución? Son algunas preguntas disparadoras que reflejan situaciones que pueden aparecer en la comercialización de productos tangibles.

Será importante que diseñes tu política frente a dichas situaciones. Algunos beneficios son:

  • Poder delegar la resolución de esos problemas en otras personas caso de que no estés lidiando con eso y puedas enfocarte en el crecimiento de tu emprendimiento. Si tenes un proceso y reglas claras sobre qué hacer en cada situación, otras personas podrán encargarse de eso.
  • Orden, claridad, seriedad y ahorro de tiempo cuando suceda. Si lo tenes listo y lo comunicas antes de que la compra se efectúe, las personas ya sabrán que hacer frente a alguna de las situaciones dichas.
  • Anticiparse a posibles situaciones te permitirá ahorrar tiempo y recursos. Podes pensar en qué harías en esos casos e ir diseñando las acciones necesarias para respetar las decisiones que sientas tomar en cada una de esas situaciones.

 

¿Cuál será el proceso que armes para cada situación? Si alguien te dice que el producto llegó roto, por ejemplo, podrías pedirle alguna foto o video para corroborarlo. Si el producto no funciona, ¿con quién hablarías y/o qué harás para verificar eso? Si luego el producto funciona, ¿se lo devolves al cliente o te lo quedas?

El objetivo es darte preguntas disparadoras para situarte en posición y piensen qué te imaginas decidiendo. Todo eso confeccionará tu política.

 

Precio y costos

El valor que pagas por adquirir los productos o la materia prima para producir constituye el costo. A dicho valor, tendrás que sumarle demás gastos asociados como envíos, embalajes, impuestos, comisiones, y todos esos importes que tiene un valor y están dentro de la acción de venta.

El valor al cual vos ofrezcas, vendas, el producto será el precio el cual debe ser mayor al costo.

————————————————————————————-

————————————————————————————-

Los impuestos a pagar por cada venta dependerán del medio de pago que uses ya que los impuestos bancarios son diferentes a los impuestos que te pueden llegar a cobrar las plataformas digitales de pagos. En ambos casos, dichos impuestos aplican sobre el precio de venta.

En el caso de que haya comisiones de venta, dicho importe aplica sobre el valor de venta.

Estos son aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de definir los precios ya que la sumatoria de las ventas logradas, dentro de un período determinado, debe poder sostener la estructura de costos y gastos que tenes. De lo contrario, el emprendimiento no será rentable.

Para profundizar en aspectos administrativos, podes acceder al Curso en Administración de Emprendimientos

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena