fbpx

Módulo 3

La perspectiva ambiental puede ser implementada a todo tipo de emprendimiento mediante la implementación de la metodología que consta de 3 fases, que tienen 4 procesos cada una, las cuales deben ser aplicadas a cada una de las 5 aristas del ecosistema ambiental.

 

 

Fases

  1. Personal (interna). Refiere a la persona que está con intenciones de involucrarse
  2. Organizacional (interna). Refiere al emprendimiento
  3. Clientela (externa). Refiere a la comunidad del emprendimiento

 

En cada una de las fases, el proceso a transitar está compuesto por 4 procesos:

 

Proceso de comportamiento. Siempre está en etapa de prueba, ya que siempre podemos mejorar, modificar y cuestionar nuestros hábitos, con el objetivo de valorar y mejorar el estado del medio ambiente

 

A modo de resumen, detallamos:

Fase 1 – Personal

  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener
  • Accionar

 

Fase 2 – Organizacional

  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener
  • Accionar

 

Fase 3 – Clientela

  • Accionar
  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener

 

La  Fase 3 es externa ya que se trata de materializar los aprendizajes resultantes de la Fase 1 y 2 en comunicaciones aptas para sensibilizar a la comunidad dando pie a que esas personas comiencen a transitar el camino hacia la incorporación de la perspectiva ambiental.

 

La lógica es que primero la persona debe posicionarse en un lugar en donde no estaba y a partir de ahí aprender, conociéndose, y adquiriendo los saberes propios resultantes de su vida misma siendo con el ambientalismo. Una vez que eso sucede, la persona podrá llevar dichos nuevos saberes a su vida profesional, a su emprendimiento, fusionando el accionar del emprendimiento con la perspectiva ambiental ya adquirida. Recién ahí podrá idear y pensar comunicaciones, resultados, acciones concretas que ha estado haciendo en su emprendimiento de la mano del ambientalismo; de esa manera es que se llega a la sensibilización emprendedora ambiental.

 

 

Ecosistema ambiental

Antes de empezar con la implementación de la metodología, es importante conocer y adquirir 3 conceptos:

  • La transversalidad ambiental
  • La transversalidad del emprender
  • Ecosistema ambiental

 

 

Quienes hayan tenido la oportunidad y posibilidad de ir a la escuela, a la universidad o similar, habrán notado que el ciclo lectivo se dividía en materias, carreras, programas, etc. Más allá de las temáticas que se dictaban en cada hora cátedra, hay algo que está presente en cada una de ellas, sin importar el tema, la localidad, la hora ni la cultura. Hay algo que es transversal a toda la educación y es el aprender; es decir, la necesidad de progresar, de crecer y la predisposición hacia ello, es transversal a cualquier tema/acción que queramos desarrollar.

¿Se entiende por qué decimos que la educación ambiental es transversal? No importa dónde estemos, quiénes seamos, qué edad tengamos ni lo que hayamos estudiando; no importa el género, el color de pelo o la altura, ni mucho menos si tenemos pasiones diferentes. En cada decisión que tomamos, estamos generando una consecuencia ambiental; en algunas situaciones será positiva, en otras negativas, a veces en mayor o menor medida. Pero es necesario traer a la luz esta situación para que el pensamiento sistémico, agobiado por la rutina y costumbres, pase a estar más ligado al pensamiento paralelo; incentivando así la creatividad, la innovación, y a cuestionarse sobre nuestros hábitos actuales y futuros.

Entonces, ¿a qué apunta, realmente, la transversalidad de la educación ambiental? Apunta a generar un estilo de vida. Hemos llegado al punto de inflexión en donde debemos re-construirnos, desde lo emocional, existencial y profesional, para adquirir nuevas maneras de ser, conviviendo con la tecnología y respetando a la naturaleza. Una vez que hayamos aprendido, y nos rijamos por eso, estaremos en condiciones de hacer frente a la próxima revolución social, económica, política y cultural. De nada nos servirá dominar robots que hagan cada más trabajo y generen más riqueza, si cada vez que uno se rompe creamos 5 más que son más eficientes que aquel roto; de nada servirá ser el mejor profesional en determinada industria si no he aprendido que, esa industria, está ligada al resto coexistiendo e influyendo en consecuencias ambientales.

 

 

Siguiendo con lo planteado en la presentación, cada una de las aristas que está dentro del Ecosistema Ambiental, estará supeditada a ser implementada en las 3 fases mencionadas. A modo de ejemplo, quedaría así:

 

Reciclaje

Fase 1 – Personal (interna)

  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener
  • Accionar

 

Fase 2 – Organizacional (interna)

  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener
  • Accionar

 

Fase 3 – Clientela/comunidad (externa)

  • Accionar
  • Identificar
  • Cuestionar
  • Modificar, mejorar, mantener

 

 

Arista 1 – RECICLAJE

 

 

Luego de que lo hayas incorporado en tu casa, en tu vida personal, podes aplicar el mismo proceso a tu emprendimiento. ¿Cuáles son las actividades de tu emprendimiento que están generando algún tipo de desecho? ¿Qué está pasando con ese desecho y/o residuo?

Si tu emprendimiento comercializa productos tangibles, es de esperar que eso venga en algún empaque y/o lo envíes en algún packaging. ¿Qué pasa con ese packaging? Si producís productos finales con materia prima, puede aplicarse el mismo concepto: ¿qué está pasando con todo que no es usado en el proceso de fabricación? Si adquirís insumos para trabajar, ¿qué pasa con los insumos previos y/o cuál es el fin que le das al packaging de lo que estás comprando? ¿Habrá chances de darle un segundo uso?

En el caso de que tu emprendimiento ofrezca servicios, es decir producto intangibles, ¿cuál es la situación del consumo de dichos servicios? ¿Tenes la luz prendida todo el tiempo aún cuando no es necesario? ¿Haces gastos de recursos como el agua o el gas porque pasas todo el día en una oficina? Si hay personas consumiendo algo referido a la gastronomía, por ejemplo, ¿cuál es la política ambiental que tiene tu emprendimiento respecto a los desechos y/o embalajes?

Finalmente, cuando hayas transitado ese camino y respondido algunas de las preguntas planteadas, podrás empezar a generar contenido para comunicar a tu comunidad. La lógica acá es que la persona se va posicionando en lugares en donde antes no estaba, involucrándose y fusionando su accionar emprendedor (lo que el emprendimiento hace) con los aspectos ambientales haciendo que, de esta manera, la persona vaya adquiriendo nuevos saberes resultantes de dicha fusión. Es de esperar, entonces, que vea la manera en la que los aspectos ambientales van incorporándose en el día-día del emprendimiento

Cuando eso suceda, posiblemente se despierten nuevas ideas respecto a cómo comunicar el accionar del emprendimiento,  la usabilidad del producto, la pre y pos en la adquisición del producto y/o servicio. Toda esta nueva comunicación estará sensibilizando a la comunidad respecto al ambientalismo y, como la comunidad que te sigue lo hace porque comparte ciertos sentimientos respecto a tu emprendimiento, es de esperar que las situaciones y comunicaciones que hagas las vean y entiendan ya que, como dicho anteriormente, empatizan al ver el mundo de una manera similar a la tuya.

 

 

Arista 2 – Consumo responsable

 

 

Algunas preguntas disparadoras pueden ser:

Fase 1 – Personal. ¿Qué estás consumiendo?

Fase 2 – Organizacional. ¿Qué consume tu emprendimiento?

Fase 3 – Clientela. ¿Qué estás vendiendo?

 

Cuando empieces a hacerte cargo de los desechos que generas, a través de la sensibilización propuesta por las acciones del reciclaje, empezarás a reflexionar respecto al consumo que venís teniendo dando lugar a que aquello que, a partir de ahora decidas consumir, sea de manera consciente.

Habiendo hecho ese ejercicio, podrás visualizar a tu emprendimiento como si fuese una persona y proyectes qué es lo que está consumiendo y, de nuevo, aplicar el hábito del consumo consciente y responsable. Tal vez hasta te ahorre algunos costos innecesarios.

 

 

Arista 3 – Energías alternativas

 

 

Habiendo incorporado el hábito de reflexionar acerca de lo que consumís y sus posibles vías de reciclaje es que empezas el camino hacia los hábitos conscientes. El pensar y sentir promulga acciones, las cuales definen comportamientos y modos, los cuales, dentro de su periodicidad, determinan rutinas que son alimentadas por hábitos.

Además del consumo y reciclaje, es de suma importancia el comportamiento que tenes frente al uso de los recursos como la luz, el gas y el agua. No termina siendo congruente que mantengas una política firme en el reciclaje si luego haces un derroche innecesario en el uso del agua al tenerla prendida mientras te lavas los dientes.

Evito usar la referencia a “energías renovables” ya que la energía misma irá mutando a lo largo de los años y es interesante poder verlo de esa manera al entender que hoy existe un tipo de energía y, tal vez, el día de mañana haya nuevas.

 

 

Arista 4 – Economía circular

 

 

En este LINK podrás acceder al listado de cooperativas

 

La economía circular llega para reemplazar el esquema de la economía tradicional lineal. Su propósito es dar a entender que los procesos productivos tienen entradas y salidas, y dichas salidas pueden servir de nuevas entradas.

Uno de los tantos objetivos de un emprendimiento es que pueda ser económica y financieramente rentable, por lo que se halla un negocio el cual sus ingresos sean mayores a sus egresos.

Las primeras aristas del ecosistema ambiental refieren a consolidar hábitos que alimentan a la humanidad del Ser en su existencia para evitar y reducir acciones como tirar residuos en la vía pública, contaminar lugares naturales, reemplazar hábitos de consumo innecesarios, entre otras opciones. Con esa perspectiva incorporada, la visión de un negocio puede cambiar y es así como empieza a ser interesante visualizarlo desde la razón de ser de la economía circular.

Si ya empezaste a implementar acciones de reciclaje, consumo responsable y energías alternativas, ¿cómo hacer que todo eso forme parte de un negocio económica y financieramente rentable?

 

 

Arista 5 – Política ambiental

 

 

La política define las bases y valores por los cuales se regirá tu emprendimiento. Aquello que definas como política será algo que sea determinante y no negociable en tu accionar. Si uno de  tus valores pasa a ser la sustentabilidad, entonces deberás ser congruente e implementar diversas acciones que cumplan con las diferentes aristas ambientales, como sea el reciclaje, el uso de energías alternativas, etc.

La confección de la política ambiental se sitúa al fin del ecosistema ya que se espera que el camino transitado hasta acá haya dado los cimientos necesarios para aprender en qué si y en qué no podes y queres involucrarte ya que no es necesario aportar a todo.

Con el aprendizaje hecho, podrás tomar una decisión consciente respecto a esos valores que tendrás incorporados en tu perspectiva ambiental.

Tal como dice el ebook <Premisa I>, la sensibilización refiere a hacer que una persona se dé cuenta de la importancia o valor de algo mientras que la concientización implica un conocimiento responsable y personal de algo. Durante las primeras etapas, quien está transitando el camino hacia la perspectiva ambiental está sensibilizándose y, al llegar al escalón último, ya está en condiciones de formular su propio conocimiento responsable. Es por esto que la formulación de la política ambiental está a lo último.

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena