fbpx

Módulo 4

 

¿Qué es?

Si tu emprendimiento recibe 10 consultas y realiza 3 ventas, entonces la tasa de conversión es 3 / 10 = 30%

 

Consultas recibidas 10
Ventas realizadas 3
Tasa de conversión (%) 30%

 

La tasa de conversión indica la relación que hay entre las consultas que recibís y las ventas que haces sobre dichas consultas.

¿Por qué es importante? Mencionamos algunas reflexiones:

Puede haber muchas alternativas más que hacen a que la tasa de conversión sea baja.  Lo importante es medirla para identificar estas situaciones y poder tomar decisiones de manera inmediata para remediarlo. En base a eso surgen las diferentes acciones posibles para identificar qué es lo que está pasando.

Por lo tanto, el primer paso será tener un registro de la cantidad de consultas y ventas que haces por cada producto o servicio.

 

En este LINK podrás acceder a la planilla descargable

 

 

Para medir la tasa de conversión, es necesario contabilizar las consultas que el emprendimiento recibe. Las podes registrar a modo general o a modo particular, y pueden ser consultas, visitas, llamadas, o aquella acción que refleje una persona teniendo contacto con el emprendimiento. Algunos ejemplos:

  • Un mensaje privado en alguna red social es considerado una consulta.
  • Una visita a el local es considerada una consulta
  • Una llamada para consultar o un mensaje de whatsapp es considerado una consulta

 

El registro puede ser de manera general (es decir, registrar todo tipo de consulta) o bien de manera particular refiriéndose a un producto/servicio determinado. Si el emprendimiento tiene varios productos/servicios, es de esperar que cada uno se venda de manera diferente en distintas cantidades. Por ende, la tasa de conversión de un producto/servicio puede variar dentro de un mismo emprendimiento.

Idealmente, es preferible llevar un registro de la tasa de conversión para cada producto/servicio y, al cerrar el mes, puedes contabilizar el total de consultas y el total de ventas para así obtener la tasa de conversión general.

 

Importancia de la tasa de conversión

El hecho de ir monitoreando y registrando este indicador, permite observar posibles cambios para ir mejorándolo. Mientras más cerca de 100% esté la tasa de conversión, más ventas estás teniendo de acuerdo a las consultas que recibís.

 

¿Imaginas vender cada vez que una persona se acerca y/o tiene contacto con tu emprendimiento?

 

Si notas que el indicador es bajo, empezarás a pensar cambios para hacer y estarás aprendiendo aún más sobre tu negocio.

De la mano de la tasa de conversión, viene el armado del proceso de venta. Podes consultar el módulo Proceso de Venta.

Aquí verás una planilla general que puede ayudarte a llevar un registro de las consultas:

 

Fecha Cliente Origen Producto Fecha de contacto Fecha de venta

 

  • Fecha: data al día/mes/año en el que registro a la persona en mi base de datos
  • Cliente: puede ser el nombre, apellido, nik
  • Origen: ¿de dónde vino ese contacto? De redes sociales, del local, recomendación, etc.
  • Producto: ¿por cuál de mis productos/servicios consultó?
  • Fecha de contacto: día real en el que hago/hice el contacto con la persona
  • Fecha de venta: día en el que la persona hace/hizo la compra

 

De esta manera podrás ver la cantidad de personas con las que tuviste contacto, ya que se acercaron o pidieron información de tus propuestas, y la cantidad a la que le hiciste una venta.

Al cerrar la semana, la quincena o el mes, podrás ver cuál fue la tasa de conversión en cada período. Esto ayudará a llevar un registro y control a lo largo del tiempo para, en base a esos resultados, ir haciendo diferentes acciones y estrategias para mejorar la tasa de conversión.

La diferencia que haya entre la fecha de venta y la fecha de contacto, dará información sobre el tiempo que existe entre el contacto y la venta.

 

La importancia de esta métrica la pueden ver en el Curso de Proceso de Venta

 

 

Una vez que tengas el proceso listo y vayas midiendo la tasa de conversión, podrás aplicarlo a cada producto para identificar cuál tiene mejor rendimiento. Podrás aplicar filtrados en la columna de Producto y analizar la cantidad de ventas vs. la cantidad de consultas de cada propuesta que tenes. Estos resultados también sirven para elaborar nuevas estrategias: hacer combos de productos entre los que tienen mejor y peor tasa para aumentar las ventas, averiguar el motivo por el cuál tienen mejor o peor tasa, eliminar productos/servicios o crear nuevos, entre otras opciones.

 

En este LINK podrás acceder a la planilla descargable

 

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena