fbpx

Módulo 1

¿Cuánto gastaste en los últimos 6 meses en impuestos?

¿Cuál es el porcentaje de los sueldos dentro de los egresos totales?

¿Tenés margen para empezar a invertir en publicidad?

¿De cuánto es la rentabilidad neta mensual?

¿Qué presupuesto de publicidad le podes asignar al producto que más vendes?

 

El primer paso es aprender a diferenciar entre los gastos e ingresos del emprendimiento y los gastos e ingresos personales. Para que eso suceda, te brindamos 2 planillas simples y amigables para empezar a usar.

Por un lado veremos la planilla de Administración y, por el otro, de Ventas.

Ordenar esta información te permitirá tener orden en tu egresos e ingresos, y empezar a proyectar las próximas acciones en pos de que sigas potenciando tu negocio.

 

 

En términos simples y concretos, en este curso verás la manera en que podes registrar todo tipo de gasto que tenes para conocer en detalle tu emprendimiento: saber en dónde estás teniendo más gastos, en qué parte venís teniendo mayores egresos en los últimos meses, como también comparar esa información con la resultante del área comercial.

En primera instancia, tendrás que definir cuáles son las categorías de gastos que tenes actualmente. Algunos ejemplos son: alquiler y servicios, impuestos bancarios, servicios, sueldos, contaduría, entre otros. Una vez definido cada una de esas categorías, avanzas con identificar los gastos que tengas dentro de cada categoría. Veamos un ejemplo:

Concepto Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Total
Alquiler
Gas
Luz
Impuestos locación
Impuestos actividad
Otro
Otro
Sub Total Alquiler

 

Con este registro, tendrás un claro panorama respecto a, por ejemplo, el porcentaje de lo que estás pagando en electricidad dentro de los gastos correspondientes a tu local físico. Tal vez veas que es mucho y tomes alguna acción para reducir su uso, ahorrar plata y, además, cuidar el medio ambiente.

 

En este LINK podrás acceder a la planilla descargable de ADMINISTRACIÓN

 

Este ejercicio lo tendrás que hacer para cada categoría de gastos. Recomiendo que primero identifiques todos los gastos que componen a tu emprendimiento y luego los categorices.

 

 

Una vez que hayas terminado con esa labor, podrás comenzar a cruzar los datos para analizar tus números. Podrás hacer dos cohortes al año siendo 1 semestral (cada 6 meses) caso de que el análisis tenga información recopilada de un determinado período, te sirva para tomar decisiones a cambios a realizar, y luego comparar los siguientes resultados de acuerdo a tus decisiones tomadas. Aquí te detallo un ejemplo

 

 

Periodo Enero – Junio
Concepto Monto ($) Monto (%)
Alquiler y servicios $ 100.000 13,60
Impuestos bancarios $ 35.000 4,76
Sueldos $ 500.000 68,03
Publicidad $ 45.000 6,12
Servicios extra $ 23.000 3,13
Otros $ 32.000 4,35
Total $ 735.000

 

Hacer el mismo ejercicio, y ponderar las mismas categorías, para el período Julio – Diciembre y comparar los gastos de cada semestre para notar cambios.

 

Estas actividades te permitirán empezar a tener un registro y orden respecto a tus gastos los cuales deberán analizarse junto a los ingresos para, finalmente, evaluar tu saldo neto; es decir, ese saldo que tenes disponible luego de haber afrontado todos los gastos existentes gracias a los ingresos correspondientes del mismo mes.

 

Lo interesante sucede cuando cruzas esta información con la resultante de los módulos La importancia de las métricas y Proceso de venta; en esos cursos verás cómo registrar tus ventas y la importancia de hacerlo. De esta manera tendrás en claro qué producto estás vendiendo más y cuánto dinero te ingresa por sus ventas. Con esta información podrás destinarle un monto determinado de publicidad para aumentar tus ventas, de la mano de ir perfeccionando tu proceso de venta, y así poder ver cuánto has invertido en publicidad y cuánto has generado con eso. Ahora te planteo un esquema posible para el registro de tus inversiones en publicidad:

 

Concepto Mes 1 Mes 2 Mes 3 Mes 4 Total
Producto A
Producto B
Producto C
Producto D
Sub Total Redes sociales

 

El Subtotal lo podes registrar por la totalidad de las redes sociales o por cada una de ellas. Es decir, llevar el registro de la inversión en Facebook, en Instagram, en Google o las que estés usando. Así tendrás información clara y ordenada de lo que estás invirtiendo en publicidad por cada producto para ver cuál está teniendo mejor rendimiento.

 

En este LINK podrás acceder a la planilla descargable de ADMINISTRACIÓN

Premisa I

Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.

Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento

de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.

Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.

El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.

Rodrigo J. Martínez Goyena