Hay 3 pasos que tenes que saber para entender qué es el Blockchain y cómo implementarlo.
La complejidad del blockchain no radica en su esencia, ya que su existencia llegó para agilizar y facilitar 3 acciones en 1 sola. La complejidad del blockchain está en su implementación porque para que ésta suceda, debe haber claridad y conocimiento respecto a los procesos, etapas y acciones.
El 14% de emprendedores y emprendedoras encuestas a Junio 2023 afirma que la falta de claridad le significa un obstáculo para sus negocios
Vas a un quiosco a comprar un alfajor. Le das la plata y te lo entregan (transacción), la persona lo escribe en su libreta (registro) y esa operación genera un cambio en diversos almacenamientos (reducción del stock, posible aumento de demanda por incremento de ventas, asiento del registro, etc.)
Esas 3 acciones (transacción, registro y almacenamiento) es lo que hace el blockchain. En una sola acción genera 3 acciones; con un solo click se generan esas 3 acciones de manera simultánea.
La transacción puede no ser necesariamente una venta. Puede ser cualquier tipo de comunicación, envío, intercambio, etc. realizada entre 2 o más partes; y llámese partes no obligatoriamente humanas.
Las criptomonedas vienen siendo un caso de éxito del blockchain. Cada compra de criptomonedas (transacción) genera un registro descentralizado y transparente, el cual además permite valorizar la moneda debido a la cantidad de transacciones, que también provoca un almacenamiento tanto de operaciones como de valor y de cantidades.
Un solo click genera todas esas operaciones a la vez permitiendo que las personas sean quienes lo regulan mediante su propio accionar. Ese es el blockchain.
Ésta tecnología podría ser implementada a lo largo de la cadena de valor y/o producción, pero es necesario conocer en qué parte para desmenuzar las actividades y procesos que incluirá. Ese es el desafío.
Rapipago podría incorporar blockchain e integrarlo con, por ejemplo, los consorcios de los inmuebles. No solo agilizaría su operación, sino que haría una acción ambiental ya que dejaría de imprimir todos los tickets.
Empresas como YPF o AXION, que tienen estaciones de servicio que no son de bandera blanca, podrían incorporar blockchain en el momento de la provisión.
La incorporación masiva del blockchain podría provocar una reducción significativa del intercambio, por ejemplo, de emails y mensajería virtual entre personas disminuyendo acciones operativas y generando más tiempo libre.
Desde mi perspectiva, el sistema Blockchain es un software de gestión creado con 3 variables a incluir que permitan a cada persona identificarlas en sus organizaciones y cargarlas. Así como nació el Blockchain y fue de aceptación rápida, podría dar lugar a juntar otras 3 variables importantes y crear otro sistema similar.
Podría suceder en un futuro que haya un Marketplace de blockchains.