Le preguntó Jeff Bezos a su Director Financiero en el 2017.
El análisis de lo que esa pregunta significa en este post.
Al analizar los resultados, es importante desagregar cada ingreso, gasto e inversión para conocer el detalle de la operativa. Podes estar vendiendo mucho pero no saber realmente cuál es el costo de mantener tal infraestructura.
Los resultados históricos van a permitir conocer la evolución o retroceso de los valores, así como también obtener tendencias y patrones.
Si la inversión en publicidad viene en aumento entonces puede ser síntoma de un estancamiento comercial. Dependerá del tiempo que tenga el negocio en el mercado, pero se asume que debería dar sus inicios hacia la rentabilidad orgánica sobre la rentabilidad no orgánica; es decir, que el negocio vaya funcionando por la fidelidad de la clientela, la cuota en el mercado y demás aspectos que refieren al lugar del emprendimiento en el mundo.
De lo contrario, si el negocio depende de la publicidad entonces es posible que no sea rentable motu propio. Lo cual significa que el emprendimiento no es independiente y, por extensión, aún no está listo para las siguientes fases en su camino hacia convertirse en una empresa.
Algunos consejos para optimizar la inversión en publicidad son:
- Invertir en los productos y servicios más rentables
- Invertir en los productos y servicios que hacen a la identidad del negocio
- Invertir en acciones que contribuyen a la estrategia de posicionamiento en el mercado
Para tener esos datos, es necesario que el emprendimiento tenga una gestión interna básica. La estrategia a elegir tiene que ver con la claridad de la persona fundadora en cuanto a qué lugar querrá en el mercado; dentro del mundo existen industria, y dentro de ellas están los diferentes negocios. Si juntamos a 10 negocios iguales en una sala, ¿en qué querrás diferenciarte? Invertir en eso.
La afirmación “vender más” plantea un aspecto subjetivo en su concepción. ¿Vender más en términos económicos o unitarios? ¿Vender más implica mejorar la rentabilidad? Estos análisis ayudan a identificar cuál será la estrategia de inversión.
La publicidad es útil, pero debe ir acompañada de análisis de resultados. El emprendimiento debe estar dividido en unidades de negocio y debe llevar un control sobre la rentabilidad unitaria de cada producto/servicio a ofrecer, así como de la unidad en general.