Michelle Messina (CEO of the international advisory and training firm Explora International) y Jonathan Baer (Managing Partner of Threshold Ventures) analizaron Silicon Valley y redactaron 5 criterios a evaluar en los programas de incubación y aceleración para toda startup.
Fit
Está la fantasía de que, si algunas empresas reconocidas han ido a determinada incubadora o aceleradora, entonces tu startup debe ir ahí.
Lo cierto es que debes investigar sobre los servicios de cada programa a evaluar y hacer un análisis respecto a cuál te conviene ya que dependerá de las características, trayectoria y objetivos de tu proyecto.
Algunas preguntas de guía para reflexionar acerca de la situación actual de tu emprendimiento son:
- ¿En qué etapa estás? No es lo mismo un proyecto que está en estadio de ideación o desarrollo de producto, que si está validando mercado o retirando dividendos en la región de actuación
- ¿Dónde está ubicada la incubadora o aceleradora? La industria en la que tu startup esté puede ser determinante en cuanto a la locación. No es lo mismo la industria autopartista que la de apps. Es importante que consideres estratégicamente el campo de actuación del programa que decidas tomar.
- ¿Definiste tus objetivos? ¿Qué esperas del programa? ¿En dónde realmente necesitas ayuda? ¿En dónde estás teniendo problemas?
Conocer en profundidad la situación en la que tu startup se halla y las características del programa de incubación o aceleración, te permitirá que el match sea mejor.
Education
Es cierto que los programas suelen ofrecer cierta educación emprendedora, pero es importante analizar el tipo de información que proveen. Exponerte a muchas charlas de experiencias puede ser útil pero no siempre las personas emprendedoras pueden aplicar dichas historias a su rutina.
Es clave que la educación dada combine la teoría con la práctica, y reúna experiencias reales y aplicables a la industria en la que estás.
Tough love
Quien emprende necesita de soporte y motivación, y eso suele darse bien en estos programas. Sin embargo, también necesitan mucho amor, compromiso y recordatorios diarios cuando pierden el foco.
Incluso a veces necesitan ser presionados y movilizados hacia la acción. Necesitan guías, disciplina y profesionalismo. Quienes trabajan en los programas a elegir deben ser personas capaces de materializar ese equilibrio en un acompañamiento fiel, profesional, estable y sostenido.
Mentors
Una buena mentoría hace preguntas que llevan a pensar y accionar estrategias. No siempre dice qué hacer ni aparece una vez al año, sino que acompaña, escucha, pregunta y sostiene cuando quien emprende se siente bajo la penumbra de la incertidumbre.
Se dice que existen 3 tipos de mentores:
- Abuelo: aporta historias de guerra. Historias complicadas sobre todo el sacrificio que debió hacer.
- Padre: dice qué hacer
- Madre: hace preguntas, escucha y promueve la reflexión personal.
Los programas de incubación o aceleración no siempre cuentan con mentores que tienen experiencia emprendedora en primera mano (es decir, que han fundado sus empresas) por lo que es importante analizar este aspecto. Siempre es mejor recibir mentoría de quienes han emprendido.
Relocation
En el caso de que sea necesario ir a otra localidad para acceder al programa, tener en cuenta lo siguiente:
- Tener la seguridad de que has logrado la suficiente validación de mercado en tu zona para comprometerte en una reubicación
- Hacer networking con pares del lugar de destino para conocer más el ecosistema
- Definir qué áreas de tu startup es necesario mudar y qué áreas no.
- Establecer un plan de acción claro en cuanto a los canales de distribución, alianzas y aspectos comerciales.