En 1909 el Presidente de la Universidad de Stanford, David Starr Jordan, invierte en un proyecto impulsado por Lee de Forest (inventor estadounidense con más de 300 patentes registradas) y da origen a lo que, años más tarde, termina convirtiéndose en el polo mundial del emprendedurismo.
En los últimos 50 años, Silicon Valley ha sido el epicentro del emprendedurismo, sostenido gracias a un complejo ecosistema compuesto por varios pilares. A sorpresa de muchos países, no existe intervención del Gobierno más que el actuar propio de gobernar al país en su totalidad.
El nombre Silicon Valley nace en 1972 cuando un escritor dedicado a la electrónica notó que todas las startups del lugar producían semiconductores los cuales estaban hechos de silicona
El inventor del transistor, W. Shockley, se traslada al área en 1950 y funda su propia empresa junto a varias personas más. Entre ellos había dos ingenieros quienes, años más tarde, crean Intel.
En 1957, el Gobierno de EEUU invierte en la empresa creada por Shockely con el fin de desarrollar tecnología destinada a los programas espaciales.
Estos hitos permitieron darle fama al área en cuanto a innovación, tecnología y desarrollo permitiendo que personas de diferentes países se acerquen a conocer. El negocio rentable de los semiconductores permitió que los equipos de trabajo se animen a experimentar aún más con la tecnología dando lugar a nuevas innovaciones. Así surgen los primeros pasos hacia negocio de las computadoras personales.
El mouse fue inventado en el Centro de Investigación de Stanford en 1964 gracias a fondos provenientes de la NASA, de U.S. Air Force, y de ARPA (Advance Research Proyects Agency)
En 1970 nace Xerox Parc que se enfocó en usar esa tecnología de avanzada con el fin de desarrollar productos y servicios ligados a la programación. Entre las personas que trabajaron en sus inicios, estaban quienes luego fundaron la empresas Adobe cuyas soluciones fueron adoptadas años más tarde por Apple, Microsoft y Cisco.
Microsoft nace en 1975, Apple en 1976, y Cisco en 1984
Siguiendo con la cronología, Internet se globaliza en 1995 y para el 2000 las empresas dedicadas a los videojuegos, telefonía, software, servicios y redes estaban despegando. Linkedin nace en el 2002, Facebook en 2004 y Twitter en 2006.
Desde sus inicios, y a lo largo de 100 años, el Valle fue configurando su propio ecosistema recibiendo influencias de diferentes partes de la sociedad. El sistema educativo aportó mediante las Universidades, el sector público lo hizo financiando el desarrollo de soluciones que necesitaba, y las personas fueron instalándose para crear y perseguir sus sueños.