María Sol (25), Ornella (28) y Anahí (25) son las emprendedoras responsables de haber ideado y creado CUTI, un emprendimiento de cultura de triple impacto que busca difundir, aglutinar y potenciar diferentes proyectos culturales que tengan perspectiva de triple impacto.
Sus capacitaciones han tenido estudiantes de Argentina, Colombia, México y República Dominicana. Actualmente son 20 personas trabajando y tienen 6 ejes principales de trabajo: prácticas humanas sanas, conciencia ambiental, responsabilidad social, perspectiva de género, ética comprometida y sostenibilidad económica.
¿Cómo empezó?
A finales del 2018 empieza el emprendimiento gracias a diferentes conversaciones que las emprendedoras fueron teniendo entre ellas. Compartían el hecho de haber tenido malas experiencias trabajando y así pensaron la manera de transformar ciertas dinámicas laborales.
En el 2019 hicieron el Festival Internacional de Cine Austral y ese fue el punto de partida para animarse a idear y crear nuevos proyectos. Actualmente se suman proyectos como Cumbre Internacional de Industrias Culturales, Contra Cultura, Germinador de Artistas, Otro Lado Records, CineViajante y más que están en etapa de incubación.
Con el pasar del tiempo fueron adquiriendo más experiencia, y claridad, para finalmente enfocarse en representar, acompañar y potenciar proyectos culturales con perspectiva de triple impacto.
¿Por qué empezó?
La motivación inicial fue poder materializar esas nuevas maneras de trabajar que sentían, las cuales derivaron de la vivencia de malas experiencias.
Sienten el deseo y responsabilidad de aglutinar diferentes proyectos culturales para poder acompañar y potenciar, democratizando así el derecho cultural.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para emprender en este sector, mencionamos:
La historia de CUTI fue publicada en el Canal 10 de Córdoba, Argentina, dentro del programa Crónica Matinal – sección <minuto emprendedor>
Las organizaciones que existen desde el pasado han tenido la necesidad, y obligación, de realizar ciertas transformaciones en pos de proteger el medio ambiente. Los emprendimientos que surjan en el presente y generen impacto positivo en el sistema vigente (sea sistema social, económico, cultural, político) posiblemente seguirán existiendo en un futuro.
Aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos que generen impacto positivo, en el futuro seguirán estando. Si dicho impacto es masivo, entonces el sistema tenderá a la necesidad de transferir tales conocimientos que dan origen a aquellas transformaciones y aquellos emprendimientos; tal transferencia será mediante la educación. Por ende, el surgimiento
de transformaciones y emprendimientos que generen impacto positivo en el mundo, provocará que la educación se haga cargo de que tales acciones prevalezcan, se desarrollen, innoven y sigan siendo incorporadas por la sociedad.
Independientemente de la naturaleza, características y campo de acción de las organizaciones existentes o de los emprendimientos nacientes, los aspectos ambientales serán una perspectiva necesaria en todo futuro.
El siguiente libro plantea reflexiones y conceptos ligados a la sustentabilidad que pueden ser incorporados en todo tipo de emprendimiento u organización.