David Hume decía que la razón estaba a la merced de la pasión, y que la pasión era cualquier deseo que la persona tenga; empezas con un “quiero” y la razón moviliza. ¿Importa el contexto en donde surge?
La palabra “cultura” es polisémica, lo cual implica que en un mismo territorio puede haber miles de significados para algo y, por ende, puede haber miles de interpretaciones distintas. Aun así, me pregunto, ¿habrá universalidades a pesar de las diferencias culturales?
Soledad y José empezaron su emprendimiento en el 2018 con unos ahorros que tenían. Avanzaron y alquilaron su primer local al público el cual quedaba en Barrio Guemes, Córdoba capital, en donde estuvieron durante 3 años. Si bien constituye un paso importante en el crecimiento, difusión y expansión de su camino emprendedor, no tenían la posibilidad de abrir todos los días, durante todo el día, ya que dependían de los horarios de la galería en donde tenían su local.
Después de 3 años, deciden dar un paso más y mudarse de local, de zona, con la motivación de ampliar sus horarios de atención y la ilusión de seguir creciendo. ¿Será que quien emprende suele tomar este tipo de riesgos? ¿Será una universalidad sin importar las barreras culturales?
Dentro del mundillo de la universalidad, existe una idea (planteada por Hare, filósofo británico) llamada “juicio de valor” la cual establece que, al vivenciarlo e incorporarlo en la vida, la persona está preparada para actuar de una misma manera en situaciones con iguales propiedades y condiciones. Esto me hace acordar al imperativo categórico de Kant, el cual decía que la máxima de tu acción es ser congruente.
Soledad y José empezaron en el 2018 haciendo su primera compra de yerbas orgánicas a 2 productores y, 4 años más tarde, trabajan junto a más de 50 vendiendo más de 600kg mensuales, alquilaron su primer local y tuvieron su primera experiencia, vieron qué necesitaban en pos de seguir creciendo y tomaron decisiones de avanzar siendo congruentes con sus acciones y deseos. La experiencia que han adquirido forma y dirige su camino emprendedor, para, en un futuro próximo, volver a presentarles algún desafío y así aplicar, de nuevo, lo ya aprendido para decidir y seguir creciendo; combinar y vivir el sentir, pensar y hacer, otorga sabiduría.
En el mundo existen ideas excelentes, brillantes, pero no siempre hay equipos de trabajo capaces de llevarlas adelante. Soledad y José, como personas emprendedoras, vienen demostrando su madurez y capacidad a la hora de identificar, apostar y decidir, en congruencia, entre lo que sienten, quieren y pueden. Hace 4 años empezaron porque querían que las personas vean y se animen a probar las diferentes yerbas orgánicas que existen, y puedan armar su mate ideal. Su propósito sigue intacto pero su emprendimiento no; su emprendimiento creció, y eso muestra, también, congruencia.
Existen universalidades a pesar de las diferencias culturales ya que primero existe la persona y luego los resultantes de la interacción social. El concepto del emprender es polisémico.
Pueden acercarse al local a conocer su emprendimiento y sus personas fundadoras. A-Mate se encuentra en Obispo Trejo 777, Córdoba capital, de Lunes a Sábados entre las 10 a 21hs.
Te puede interesar leer «Ecolink y sus métricas«